Nace el Foro Ciudadano de las Américas

Dia 4 - Reunion Emb Canada

En el marco del 161 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, se realizó la primera reunión de actores de PASCA representantes de las cuatro subregiones de trabajo articuladas hasta el momento en el proyecto (Centroamérica y México; Cono Sur y Brasil; Andina y el Caribe), en una apretada agenda de actividades de diálogo interno y reuniones de incidencia, que se realizó entre el 20 y el 23 de marzo y contó con la participación de siete representantes del proceso.
Dia 1
PASCA se ha articulado entorno al trabajo nacional de construcción de agendas de sociedad civil y seguimiento a compromisos gubernamentales. En estas acciones se han creado espacios nacionales de diálogo e incidencia que han avanzado en sus propios análisis y levantamiento de información, y han elegido a delegados que participan en las acciones de análisis e incidencia subregional. Estos espacios subregionales (que inicialmente se llamaron consejos de sociedad civil), definieron también dos delegados que, de forma rotativa garantizando diversidad nacional y de género) hacen parte del escenario hemisférico que se reunió por primera vez en Washington.
Allí, sus participantes hablaron de la necesidad de avanzar en la construcción de un espacio de diálogo e intercambio permanente, por lo que denominaron el escenario como un Foro Ciudadano de las Américas, que será el espacio hemisférico de participación la sociedad civil camino a la próxima Cumbre que se realizará en Perú en el 2017. Su objetivo será avanzar en el relacionamiento al más alto nivel con la OEA, misiones permanentes de los países ante la OEA, embajadas y otros actores, para posicionar temas, hacer seguimiento e incidir en los escenarios.
Dia 3 - Evento CIVICUS - PASCA 2
Por lo tanto, el día 22 de marzo, a instancias de un evento conjunto con CIVICUS – Alianza Mundial para la Participación Ciudadana – denominado “Monitoreo del espacio cívico y participación de la sociedad civil”, se hizo la presentación del Foro, de sus integrantes y de sus propósitos. El evento contó con la participación del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, cuya intervención giró entorno a los desafíos que tiene hoy por hoy la sociedad civil en el continente; y de Carlos Ponce, representante para América Latina de Freedom House.

El Foro dará cuenta del proceso PASCA que lleva más de de un año, cuyo desarrollo tiene tres niveles para:

  • Elaborar informes sombra de seguimiento al cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas 2015.
  • Construir participativamente una agenda de recomendaciones de Sociedad Civil para la Cumbre de las Américas 2018.
  • Avanzar en el relacionamiento del proceso y sus resultados entre las organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, gobiernos y Misiones Permanentes de la OEA en los países.
  • Participar en acciones de incidencia en sus países y escenarios hemisféricos.

Es importante aclarar que este proceso adelantado por este proyecto no pretende ser representativo de la sociedad civil de las Américas. Sólo quiere establecer un mecanismo de coordinación tan plural como sea posible, respetando a su vez la independencia de las organizaciones y activistas, y reconociendo la diversidad de expresiones sociales que existen a lo largo y ancho del continente.

Anuncios

Un comentario en “Nace el Foro Ciudadano de las Américas

  1. Pingback: Organizaciones del proyecto PASCA hacen presencia en la próxima Asamblea General de la OEA | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s