Debate

Una invitación especial: Mecanismo Público Regional

La Declaración de América Latina y el Caribe (LAC) surgió como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20) que tuvo lugar en mayo de 2012 y está abierta a la participación de todos los países de la región.  El principio 10 (P10) de esa Declaración reconoce tres pilares importantes en la toma de decisiones sobre temas ambientales, los cuales deben ser de acceso público: (1) acceso a la información ambiental; (2) la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones; y (3) acceso efectivo a los expedientes judiciales y administrativos (llamados “derechos de acceso).

A la fecha, veintiún gobiernos de América Latina y el Caribe han firmado la Declaración LAC. Con la finalización de la negociación de este acuerdo en diciembre de 2016, se requerirá que los países firmantes eleven sus estándares a través de legislación.  Es por ello, que aprovechamos esta oportunidad para invitarle a que se registre en el Mecanismo Público Regional. Podrá encontrar un breve formulario en el siguiente enlace: http://www.cepal.org/es/registro-Principio10. Mientras más personas y organizaciones estén al tanto del proceso y tengan un mejor entendimiento de la posición de su gobierno antes de las negociaciones, tendrán una mejor posibilidad de influir en las posiciones de su Gobierno y pedirle que negocie un texto que mejore la actual legislación en la materia, además de pedirle rendición de cuentas  por su postura.

Declaración conjunta de los miembros fundadores del Grupo de Apoyo LGBTI – OEA 

Lea acá el documento completo: Declaración Grupo de Apoyo LGBTI – OEA

Carta de organizaciones de la sociedad civil al Secretario General de la OEA

Por medio de una carta suscrita por representantes de seis organizaciones y redes de las Américas y dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, le hemos manifestado a las autoridades de dicho organismo y  a los representantes de los Estados Miembros, diversas restricciones y dificultades que la sociedad civil tuvo para participar activamente en la 46 Asamblea General de la OEA, realizada en Santo Domingo, República Dominicana.
Como es de público conocimiento, dichas dificultades obstaculizaron la construcción de un diálogo abierto, plural y deliberante entre las distintas organizaciones que hicieron presencia en la capital del país caribeño, con los representantes de los gobiernos de los Estados Miembros de la OEA y las mismas autoridades del organismo hemisférico.
Esperamos que esta carta pueda ser un aporte al proceso de fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en este importante espacio multilateral.
Para leer la carta completa: Carta de OSC de las América a Almagro 

Consulta Virtual a Organizaciones y Actores de la Sociedad Civil

Para actualizar nuestra base de datos, identificar las principales motivaciones e intereses de las organizaciones de la Sociedad Civil y fortalecer su incidencia en el continente se creó una consulta que permitirá captar información relevante que esperamos sea llenada para aportar juntos a la construcción de éste proyecto.

Diligencie la consulta aquí 

Ingrese a nuestro foro virtual aquí

Contribuya en la construcción de diálogo y discusión a través de nuestro foro.

Ingrese al foro aquí


Franja de Logos DOS y Consorcio 2017-04-21

 

Anuncios