De Las Américas

Nicaragua se queda sin 28 diputados opositores 

La oposición nicaragüense fue despojada de sus escaños en el Parlamento por una disposición del tribunal electoral.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) destituyó a 28 diputados (16 titulares y 12 suplentes) de la oposición alegando el desacato a la dirigencia del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), bajo cuya bandera fueron electos en 2011.

Leer más acá… 

Comienza el registro para cambio de identidad; se esperan 2.000 solicitudes en 6 meses

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre este lunes, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), el registro para el cambio de nombre, datos de sexo e imagen para personas transgénero y transexuales, en apego a lo que dispone la Ley de Identidad de Género. Se prevé que en los primeros seis meses al menos 2.000 personas opten por estas modificaciones.

Leer más acá…

Crisis en el Mercosur

El bloque subregional hoy por hoy está en una grave crisis institucional de la cual no se avizora aún una solución. Al menos así lo advierten varios expertos y políticos suramericanos, entre ellos el Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

Argentina, Brasil y Paraguay se han mostrado en contra de que Venezuela ejerza la presidencia pro tempore del bloque, aún cuando por reglamente es su turno de ejercerla. Son varios los argumentos que esgrimen los gobiernos de Macri, Temer y Cartes, entre ellos la situación de tensión política que vive la nación venezolana.

Leer más acá… 

FLACSO Ecuador al borde de la quiebra

Las autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO vienen alertando desde hace unas semanas la crisis presupuestal por la que atraviesan y su inconformidad con la reforma a la ley de educación superior que la Asamblea Nacional de Ecuador está tramitando, con la cual, según la institución educativa, verían se verían gravemente afectados.

Lea más acá…

Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993

La Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de El Salvador se ha pronunciado sobre la Ley de Amnistía de 1993 y ha dicho que es inconstitucional porque viola varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados internacionales sobre la misma materia.

Lea más acá… 

México y Costa Rica: los países en el que la gente trabaja más horas al año según la OCDE 

Los países más prósperos trabajan de media menos horas que el resto. Es una de las conclusiones del informe sobre perspectivas laborales difundido este jueves, con datos de 2015, por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE), el club de las economías más industrializadas del mundo, que clasifica a los países por el número de horas trabajadas al año.

Lea más acá…

Gobierno colombiano y las FARC logran nuevos acuerdos en participación política

La Mesa de Conversaciones de La Habana han llegado a nuevos acuerdos en materia de participación política, reforma electoral y estatuto de la oposición. Asimismo, ampliar la discusión con nuevos sectores y movimientos que en estos momentos no tienen representación en el Congreso de la República, pero que son de vital importancia en la sociedad civil colombiana como la Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.

Lea el comunicado completo acá…

Brasil: el juicio político a Dilma concluirá una vez pasen los Juegos Olímpicos

Este año Brasil ha sido noticia tanto en materia política como deportiva. El pasado 12 de mayo la presidenta constitucional del país suramericano fue suspendida de su cargo por el Legislativo, en el marco de un juicio político.

Lea la noticia completa acá… 

Colombia firma acuerdo para poner fin al conflicto

Hacia el mediodía del 23 de junio de 2016 se dieron cita importantes personalidades del mundo para apoyar y acompañar la firma del acuerdo histórico, entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC-EP, en el que deciden poner fin al conflicto armado interno.

Lea el Comunicado Conjunto Acuerdo sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, Garantías de Seguridad y Refrendación

Entérese de más… 

El Consejo Permanente de la OEA debatió sobre la situación de Venezuela 

Durante la mañana del jueves 23 de junio de 2016, el Consejo Permanente de dicho organismo multilateral decidió, por votación, discutir nuevamente la grave crisis por la que atraviesa Venezuela y, asimismo, poner a consideración el informe que el Secretario General, Luis Almagro, ha presentado ante la instancia. Seguidamente, el titular de la OEA hizo la presentación oficial. Sin embargo, la sesión concluyó sin resolución o declaración.

Ver más…

La paz de Colombia cada vez más cerca

Mediante un comunicado las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC-EP anunciaron haber llegado a un acuerdo sobre uno de los puntos más álgidos de toda la negociación que comenzó en septiembre de 2012. El Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, que se dará a conocer oficialmente el miércoles 23 de junio en La Habana, es quizás el más esperado en los casi cuatro años que lleva instalada la Mesa de Conversaciones.

Lea más acá: COMUNICADO 75 | Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo

Crisis en Venezuela: miles de personas validan sus firmas para activar el referendo revocatorio

Hasta el próximo 24 de junio los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela que quieran validar sus firmas para que el referendo revocatorio pueden hacerlo en los puntos que ha habilitado el Consejo Nacional Electoral de ese país suramericano.

Leer más…

 

FRANJA DE LOGOS_JPG

Anuncios