EL PULSO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS: ¿Cuál es el estado actual de la sociedad civil en las Américas?

El siguiente artículo es una reseña del informe de CIVICUS sobre la situación de ambiente habilitante en Latinoamérica y el Caribe, basado en la investigación hecha por Redlad, el Caribbean Policy Development Center (CPDC), el Charity and Security Network y la iniciativa Rendir Cuentas, para el Monitor CIVICUS. El informe comprende el período entre junio…

El Foro Ciudadano de las Américas en datos y cifras

Desde que PASCA comenzó a finales del 2015 las expectativas que nos pusimos fueron bastante grandes. Una empresa del tamaño de este proyecto ha exigido disciplina y constancia. Buscar aliados, generar confianza y dinámicas de trabajo articuladas, teniendo en cuenta las múltiples diferencias que como sociedad civil tenemos. En cada país nos hemos topado con…

Webinar “Corrupción: el robo de los derechos”

Desde el Foro Ciudadano de las Américas comprendemos la importancia que tiene el tema elegido para la próxima Cumbre de las Américas que se hará en Perú en 2018. “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” es el eje alrededor del cual girarán los debates el próximo año, y como sociedad civil debemos aportar desde nuestras…

Diálogos por una Internet Ciudadana

Del 27 al 29 de septiembre se llevó a cabo en Quito, Ecuador con los objetivos de sensibilizar sobre las problemáticas de la era digital para que la ciudadanía recupere el control de la Internet, y generar un diálogo entre varios sectores sociales en pro de la construcción de una propuesta para que Internet se…

Tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la lucha contra la corrupción

Las herramientas tecnológicas que el siglo XXI trae consigo además de servirnos para estar conectados 24/7 con nuestros seres queridos o compañeros de trabajo también sirven para empoderar a la ciudadanía e incrementar los índices de participación en las discusiones públicas y para que los Estados implementen estrategias más eficaces en pro de la transparencia…

Un NO ciudadano y rotundo a la corrupción

Guatemala es un país que durante los últimos años ha entrado en una grave crisis institucional y política. Una crisis que ha venido gestándose por décadas y décadas de desidia del Estado y por la captura del mismo que élites y redes corruptas han hecho de las instituciones y de su justicia. La impunidad y…

México: la ciudadanía organizada frente a las crisis

Septiembre fue un mes duro para México y el Caribe. Terremotos y huracanes azotaron con gran fuerza a estas regiones de América Latina poniendo a prueba una vez la capacidad de respuesta de los Estados y sus gobiernos. Pese a que estos países son histórica y geográficamente susceptibles de vivir ese tipo de episodios naturales,…

Venezuela: sovereignty and foreign intervention

What happens in Venezuela could be analysed from many points of view, through several conjectures and political stands. There are those who support Nicolas Maduro, despite his evident authoritarian mood and there are those who strongly criticize him, and for many people there aren’t middle points of view. Sometimes falling into polarized visions when talking…

Los jóvenes afrocentroamericanos reunidos en Honduras

Del 23 al 28 de agosto la Organización Negra Centroamericana (ONECA) realizó el XIII Encuentro de la Juventud Afrocentroamericana en la localidad de Roatán, Honduras. Allí discutieron sobres su problemáticas y demandas y asimismo hicieron acuerdos comunes para seguir avanzando en estrategias de incidencia en los niveles locales, nacionales, regionales y continentales. En dicho encuentro…

Jujuy, Argentina escenario de debate

El punto focal del proyecto, Directorio Legislativo sigue avanzando en el proceso de convocar a más y más organizaciones y actores preponderantes dentro de la sociedad argentina para discutir los temas que desde ese país se han priorizado, a instancias del Foro Ciudadano de las Américas y su agenda subregional. Es por eso que el…

Cuando el hambre te obliga a emigrar

Recientemente se revelaron los resultados de un estudio que debe llamarnos la atención, a la sociedad civil y especialmente a los Estados con sus respectivos gobiernos, puesto que son estos últimos los encargados de garantizar los derechos humanos y fundamentales de la población. “El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),…

Venezuela: la soberanía y la intervención extranjera

Lo que pasa en Venezuela ha dado para todo tipo de análisis, conjeturas y posiciones políticas. Hay quienes defienden a Nicolás Maduro, pese a su evidente talante autoritario, y hay quienes claramente lo critican. Parece que no hubiera puntos medios, grises. Parece que para hablar de Venezuela es imposible no caer en visiones polarizadas. Sin…

Meritocracy and the State

By Eddie Cóndor* “Taken” is a Hollywood movie starred by Liam Neeson, in which the phrase “Good luck!” is often used. “Good Luck!” is also a cold expression of many employers who decide on their workers’ jobs arbitrarily. The problem is when it is not a “rapacious capitalist” who does it but the State; worse…

The #RoadTo2018Summit started

On July 20, the Summit of the Americas Secretariat of the Organization of American States (OAS) and the Government of Peru organized an official launch of the theme of the VIII Summit of the Americas: “Democratic Governance against Corruption”. The purpose of the event was to inform civil society and social actors of the continent…

CIDH realiza visita in loco a Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a cabo una visita in loco a Guatemala desde el 30 de julio al 4 de agosto de 2017. Realizará observación en terreno sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno…

La meritocracia y el Estado

Por Eddie Cóndor* “Venganza” es una película de Hollywood interpretada por Liam Neeson, en la que es recurrente la frase “¡Adiós y buena suerte!”. “¡Adiós y buena suerte!” es también la fría expresión de muchos empleadores que se deshacen de sus trabajadores arbitrariamente. El problema es cuando no se trata de un “rapaz capitalista” el…