Un balance de sociedad civil de cara al 2021

Panelistas del conversatorio Balance de la Participación de la Sociedad Civil en los Procesos de la Cumbre de las Américas

En el marco del primer curso de formación, liderado por el Centro de Capacitación para la Democracia (CECADE), se llevó a cabo el conversatorio público Balance de la Participación de la Sociedad Civil en los Procesos de la Cumbre de las Américas, bajo la moderación de Carlos Ponce. Participaron Catherine Pognat, ex jefa de sección de sociedad civil de la Organización de los Estados Americanos OEA; Gina Romero, Directora Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD); Andrés Ignacio Rivera Duarte, miembro del Consejo Coordinador de REDLAD, y Molvina Zeballos, Presidenta del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO).

Dicho evento fue transmitido por Facebook Live de CECADE. Revívelo a continuación:

PARTE 1:

PARTE 2:

Catherine Pognat recalcó los avances y conquistas de la participación de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas y cómo desde 2013 se ha venido extendiendo un poco más en el seno de estos espacios multilaterales. Además, destacó cómo la ciudadanía ha venido adaptándose a las nuevas redes como el Foro Ciudadano.

Gina Romero, por su parte, insistió que en estos momentos la OEA necesita una actualización y revisión muy profunda que cuente con la participación real de muchos actores sociales, además de los gobiernos. La Directora de REDLAD afirmó que los Estados tienen mucho poder de acción dentro de la OEA y debe haber voluntad para eso. Adicionalmente, exhortó a la sociedad civil a no seguir hablando solo entre nosotros y nosotras, tenemos que hablar con distintos actores como sector privado y academia.

Andrés Rivera, capacitador sobre temas de diversidad sexual en los procesos de Cumbre de las Américas, sugirió que la participación de sociedad civil en Cartagena de Indias marcó un antes y un después para dichos temas dentro de la OEA. Rivera comentó su experiencia en capacitar al personal de la OEA en el seno de las Cumbres y las Asambleas y cómo su mensaje ha cambiado patrones de conducta transfóbicos y homofóbicos. «No podemos seguir exponiéndonos… nuestros cuerpos, nuestras vidas», sentenció.

Finalmente, Molvina Zeballos contó su experiencia en el proceso de planificación previo de la sociedad civil y cómo se lograron negociaciones que permitió un orden en el seno de los órganos de la OEA. Molvina mencionó que una cosa fundamental es que todos los instrumentos internacionales relevan la participación ciudadana para la gobernabilidad, democracia, lucha contra la corrupción, pero que hay un problema al hacer esto, porque si se aterriza eso a los planes y estrategias nacionales se las ve como algo muy técnico (que solo se llevan a cabo por funcionarios/as), prescindiendo de la ciudadanía y ahí cumple su rol el Foro Ciudadano de las Américas releva y que en Perú se está trabajando en por ello, insistiendo que estos procesos no pueden avanzar si no hay participación ciudadana activa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s