Los Escenarios Nacionales del Foro Ciudadano de las Américas no paran

Diseño sin título (24).png

La pandemia del COVID-19 nos obligó a reinventar la estrategia de reactivación de los escenarios nacionales del Foro Ciudadano de las Américas, y por suerte las tecnologías de la información y la Internet han sido grandes aliadas en medio del distanciamiento físico que la mayoría de gobiernos y autoridades sanitarias han impuesto en las Américas y el mundo. 

Sólo en dos países se alcanzaron a realizar reuniones presenciales; en Perú el 12 de marzo y en México el 13, como ya les hemos contado. Después de esas fechas la situación en todo el continente se puso difícil, por lo tanto se decidió que los encuentros de los escenarios nacionales se desarrollarían de manera virtual. 

Hasta el 30 de junio se han reactivado siete países, además de los anteriores mencionados, para un total de nueve. Las siguientes son las fechas en que posterior a Perú y México se hicieron encuentros virtuales de los escenarios nacionales, incluyendo la organización líder en cada proceso: 

  1. Haití (Fineste): 17 de junio.
  2. Honduras (ASONOG): 19 de junio.
  3. Argentina (Directorio Legislativo): 25 de junio. 
  4. Costa Rica (Funpadem): 25 de junio. 
  5. Bolivia (Fundación Construir y Red PCC): 26 de junio.
  6. El Salvador (Cecade y Jóvenes en Acción Política): 30 de junio. 
  7. Nicaragua (Red Local): 30 de junio. 
  8. Coombia (Ocasa): 13 de julio
  9. Ecuador (Cedeal y Fundación Ciudadanía y Desarrollo): 14 de julio

Asimismo, se tiene proyectado que durante el mes  de julio se realicen las reactivaciones en seis países más: Brasil (ANDI), Chile (Fundación Multitudes), Guatemala (CONGCOOP) y Venezuela (Transparencia Venezuela).

Cada una de esas reuniones se manejaron de forma autónoma por sus miembros y por la organización líder en cada país. Desde la Secretaría Técnica (en cabeza de Redlad)se ha brindado acompañamiento técnico para ordenar las discusiones, construir consensos y el camino hacia la toma decisiones en busca de mayor incidencia. Por otra parte, los temas fundamentalmente tratados en cada uno han sido la situación política de cada país, cómo ha afectado la pandemia del COVID-19 a las personas y, sobre todo, el accionar de las organizaciones de sociedad civil, así como qué restricciones al espacio cívico hay y si se han presentado violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y en el marco de las medidas que cada gobierno ha adoptado. Asimismo, se viene avanzando en la construcción de insumos para la Asamblea General de la OEA 2020 (Washington DC, Octubre) y una agenda de temas importantes para llevar a la próxima cita hemisférica, la Cumbre de las Américas en Estados Unidos el próximo 2021. 

En algunos países se han definido algunas actividades necesarias para lo que queda del resto del año, teniendo en cuenta las restricciones que la pandemia impone para la realización de eventos masivos.

Finalmente, algo que es necesario destacar en la gestión que se ha hecho en el Foro Ciudadano de las Américas, desde sus distintos escenarios nacionales y su Comité Ejecutivo son el continuo fortalecimiento de las relaciones con actores estratégicos del multilateralismo hemisférico para la incidencia. En ese sentido, el pasado 14 de julio se llevó a cabo una reunión con James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos; María Celina Conte, Directora Interina de Cumbres; Jennifer Molina y Catalina Torres, también de la Secretaría de Cumbres. 

En dicho encuentro se habló principalmente del trabajo que se está adelantando con los Nodos Nacionales Anticorrupción, convocados desde la Secretaría de Cumbres y, por otro lado, de la articulación y diálogo con y entre las distintas coaliciones que participaron en la pasada Cumbre de Lima 2018. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s