Reactivación de escenarios nacionales

per mex

Foto: de izq. a der reunión en Perú y reunión en México

Antes de que se declarara la pandemia global por el COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de que la mayoría de los países de la región decretaran toques de queda o cuarentenas, tanto en Perú como en México se hicieron dos reuniones muy importantes para el Foro Ciudadano de las Américas. 

En cada país se reactivaron los escenarios nacionales (aquellos que se constituyeron entre 2016 y 2017 a instancias de los puntos focales del Foro) con un número importante de representantes de organizaciones notables de la sociedad civil peruana y mexicana. 

Estos escenarios se mostró la importancia de seguir trabajando en la construcción de agendas nacionales de sociedad civil; los representantes concluyeron además que los escenarios nacionales ayudan a fortalecer al Foro Ciudadano de las Américas en cuanto a la perspectiva nacional, promueven la participación y articulación con diversas OSC, a la vez que permiten seguir sumando esfuerzos y tejer lazos entre diferentes actores. 

El escenario nacional peruano fue liderado por DESCO y Grupo Propuesta ciudadana el 12 de marzo. Contó con la participación de 14 organizaciones sociales representantes de los sectores LGBTIQ+, jóvenes, trabajadores, personas con discapacidad, afrodescendientes y organizaciones religiosas, entre otros. Debido a la crisis provocada por el Coronav-19, para continuar el diálogo se organizó una segunda parte de la reunión de forma virtual que se adelantó el pasado 23 de abril. Los temas más relevantes fueron: la situación actual en medio del COVID-19 y cómo acomodar la agenda de sociedad civil teniendo en cuenta los retos que impone la pandemia; el ingreso de nuevas organizaciones al escenario y la conformación de un pequeño comité que adelante las acciones necesarias para llevar a buen puerto la reactivación del Foro en Perú, camino a la Cumbre de las Américas en 2021.  

Por su parte, el 13 de marzo, el escenario nacional mexicano fue liderado por Equipo Pueblo y contó con la participación de representantes de alrededor de 40 organizaciones sociales provenientes de diferentes lugares de México e interesadas en el proceso del Foro Ciudadano de las Américas.

Durante la jornada se hizo una actualización del proyecto PASCA, y se trabajaron temas relacionados con espacio cívico y ambiente habilitante.

Reunidos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las y los participantes en el encuentro expusieron desde su experiencia, trabajo y perspectiva las demandas y exigencias, en el marco de los temas clave y su interconexión que a su vez abordan en su trabajo cotidiano.

Considerando la cantidad de demandas, pero también la coincidencia entre las y los participantes, se agruparon en los siguientes ámbitos: seguridad, derechos humanos y sostenibilidad ambiental, cambio climático, entorno favorable para la sociedad civil y gobernanza. 

Para 2020, desde la Secretaría Técnica del Foro se tenían planeadas más reuniones de los escenarios nacionales, junto con nuestros miembros, pero en vista de las restricciones que impone estar en medio de una pandemia estamos trabajando para estructurar formas de encuentro virtual que sean provechosas y nos permitan avanzar hacia la consecución de una buena parte de los objetivos que teníamos trazados para este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s