Un observatorio para comprender mejor lo que pasa

Proética - FCA

Durante los próximos meses empezará la ejecución de un importante proyecto que llenará de mucho más sentido, argumentos e información de calidad el trabajo de incidencia y relacionamiento que desde 2016 vienen haciendo el proyecto PASCA y el Foro Ciudadano de las Américas. En los próximos meses veremos nacer el Observatorio Ciudadano de Corrupción.

A mediados de 2019 desde la Secretaría Técnica del Foro Ciudadano de las América, en cabeza de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), se empezó un arduo trabajo que finalmente concluyó en marzo de 2020 con la adjudicación y firma del convenio con el consorcio integrado por los diferentes capítulos de Transparencia Internacional en América Latina, liderado por Proética de Perú. 

El 8 de julio se publicó el NOFO en el que se apoya la licitación que buscaba contratar a la organización o consorcio de organizaciones y finalmente el 13 de abril de 2020 se firmó el convenio.  

En la siguiente línea de tiempo se evidencia cuáles fueron cada uno de los hitos importantes de todo ese proceso. 

NOTICE FOR SUBGRANT FUNDING OPPORTUNITY (NOFO) (2).png

Fueron nueves meses de revisión de propuestas, de ajustes, de discusiones entre los miembros del panel de expertos, de negociaciones y de definición de tareas y compromisos que dieron como ganador al consorcio liderado por Proética.

Proética es el capítulo peruano de Transparencia Internacional que se constituyó en el 2002 como la primera ONG en su país “dedicada exclusivamente a promover la ética y luchar contra la corrupción”. Está conformada por cuatros instituciones: la Comisión Andina de Juristas (CAJ), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Civil Transparencia (ACT) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Para competir por la adjudicación del contrato del Observatorio constituyó un consorcio con los demás capítulos de Transparencia en América Latina, tales como:

  • Acción Ciudadana de Guatemala
  • Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) de Honduras
  • Associação Transparência e Integridade de Brasil
  • Corporación Transparencia por Colombia 
  • Costa Rica Íntegra
  • Fundación Libertad Ciudadana de Panamá
  • Fundación Poder Ciudadano (FPC) de Argentina
  • Transparencia Venezuela
  • Transparencia Mexicana

Su propuesta fue elegida como una de las más completas y tuvo que competir con otras que también tenían altas calidades, pero luego de una revisión del panel de expertos y de su deliberación Proética y su consorcio probaron ser los más adecuados para llevar a cabo este ambicioso proyecto. 

logoN.png

¿Qué sigue y qué se propone hacer el Observatorio?

A partir de abril el consorcio de Proética estará encargado de todo el montaje del andamiaje metodológico y técnico que demanda el Observatorio. En esta tarea no estará solo puesto que la Secretaría Técnica del Foro Ciudadano de las Américas (Redlad) y los miembros del mismo estarán acompañado su labor. 

La propuesta con la que Proética ganó esta convocatoria se dirige a fortalecer al Foro brindando herramientas para cualificar el monitoreo de la corrupción pública y privada, así como el Compromiso de Lima adoptado en la Cumbre de las Américas 2018. Además, concibe la corrupción como un problema complejo que afecta estructural y sistémicamente a la mayoría de los países de las Américas, la cual conduce a bajos niveles de confianza en las instituciones, erosiona la gobernabilidad democrática y la garantía de DDHH. 

Por lo anterior, las siguientes son algunas de las tareas y compromisos que tendrá el Observatorio:

  • Identificar de casos y patrones de corrupción pública y privada en la región.
  • Generar 20 informes nacionales sobre corrupción y 5 informes especiales que establecen la relación entre la corrupción y algunos temas como educación, salud. migración, entre otros, así como la relación entre la corrupción y los derechos de diferentes grupos poblacionales. 
  • Construir un programa de monitoreo al Compromiso de Lima apoyado en una plataforma en línea que permita organizar la información y difundir los avances del seguimiento realizado por las organizaciones de sociedad civil.
  • Procesos de capacitación y asistencia técnica que permitirán a las organizaciones de la sociedad civil adquirir nuevas herramientas para monitorear la corrupción en la región, específicamente el cumplimiento del Compromiso de Lima.

Es muchísima la información, varios los procesos e incontables reuniones que se tienen que surtir para que todas esas tareas y compromisos se ejecuten y quede instaurado el Observatorio Ciudadano de Corrupción. Un organismo técnico que coadyuvará a la labora política y de incidencia que ya hace el Foro en los escenarios multilaterales.

En el Foro Ciudadano de las Américas damos la bienvenida a Proética y a los miembros de su consorcio a este gran equipo que lleva trabajando desde 2015 por una sociedad civil más fortalecida e incidente en el hemisferio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s