El inicio de una nueva década

Design Agency

Este año 2020 estará lleno de mucho trabajo en materia de fortalecimiento institucional, relacionamiento estratégico con actores muy relevantes del hemisferio, además de que sucederán varios hitos que seguirán marcando la historia de REDLAD y del Foro Ciudadano de las Américas. Por un lado, llega como cada año una nueva edición de la Asamblea General de la OEA en su versión cincuenta y que se realizará en Bahamas, como fue anunciado en Medellín el pasado junio de 2019. Allí llegarán nuevamente muchos actores de la sociedad civil latinoamericana a poner en discusión los temas que más preocupan en materia de derechos humanos, deterioro de la democracia en la región y el fenómeno de la corrupción que carcome los presupuestos públicos del Estado y afecta el bienestar de la ciudadanía.

Los anteriores temas mencionados están íntimamente relacionados y por ello constituyen una preocupación central de la sociedad civil. “Para la CIDH, la corrupción puede estar ligada a las violaciones de derechos humanos como la causa directa de ilícitos internacionales atribuibles al Estado; en otros, será un antecedente necesario, previsible y suficiente para que se produzca su violación. Asimismo, en un enfoque novedoso, se analiza la manera en que los distintos tipos de corrupción presentes en la región se vinculan con contextos de violaciones de derechos humanos (masivas y sistemáticas, individuales y estructurales), lo que constituye un insumo interesante para una mirada estratégica por parte de las ONGs dedicadas a estas materias”, advierte Claudio Nash, académico de la Universidad de Chile, a propósito de un reciente informe de la Comisión.

Una nueva etapa se abre para REDLAD:

Otro hito importante para REDLAD es la próxima Asamblea General de Miembros, en la cual se actualizarán las prioridades de la Red para los próximos tres años y se renovarán las autoridades de coordinación. La Asamblea se realizará en Panamá, en el primer semestre del año.

La última Asamblea General de Miembros se hizo en junio de 2017 en la Cancún, México, en el marco de la 47° Asamblea General de la OEA. En reuniones preparatorias se hizo una revisión y actualización de los estatutos que hoy están vigentes en REDLAD y se eligieron las autoridades actuales; Enrique de Obarrio fue escogido como Coordinador General. (Ver: Órganos de gobierno)

Por otro lado, a mediados de este año estaremos lanzando un libro que contará la historia de más de una década de REDLAD. En esa publicación visibilizaremos nuestro proceso de crecimiento institucional y las voces de personas y miembros que han sido partes fundamental de nuestro recorrido como plataforma de sociedad civil.

La Red no ha sido ajena a los cambios y las convulsiones que en estas dos primeras décadas del nuevo siglo se han experimentado en las Américas. La democracia en la mayoría de nuestros países aún se encuentra en pleno desarrollo. En muchas latitudes es impresionantemente débil y, por ende, es víctima constante de ataques tanto de actores legales como ilegales. 

Puede decirse incluso que apenas nos estamos deshaciendo de muchas taras e imaginarios que la Guerra Fría nos instaló por casi la mitad del siglo XX. Estamos todavía aprendiendo a vivir en un mundo multipolar donde la diversidad de visiones y perspectivas de la política son parte fundamental para construir democracia y sociedad. 

REDLAD y sus miembros han sido parte y espectadores de los innumerables hechos que han retado nuestras libertades individuales y derechos fundamentales. La próxima década no será distinta. Hasta podríamos vaticinar que será más intensa y retadora, por lo que nos estamos preparando para ello. 

Como plataforma de organizaciones, líderes y activistas hemos transitado una primera década de formación y estructuración interna en pro del trabajo e incidencia que hacemos en distintos escenarios multilaterales y nacionales (a través de nuestros miembros). Durante los próximos años seguiremos trabajando en la defensa de los derechos humanos de todas las personas en la región y los principios fundamentales de la democracia y denunciando los abusos de poder que los vulneren o los ataquen. Queremos seguir tejiendo puentes y generando diálogos entre distintos actores en pro de la construcción de sociedades más plurales y diversas.  

Los retos para el Foro Ciudadano de las Américas:

Este año se creará el Observatorio Ciudadano Anticorrupción que será un brazo técnico y de investigación muy importante para el Foro Ciudadano de las Américas, que cada vez más está fortaleciendo sus posturas políticas frente a los problemas que aquejan a nuestros países. 

El propósito del Foro este año es seguir consolidándose como escenario plural para construir soluciones y propuestas desde sociedad civil a los retos que vive el continente. No sólo vamos a los espacios hemisféricos y multilaterales a hacer denuncias de los que evidentemente nuestros gobiernos y Estados están haciendo mal o simplemente no hacen, en materia de derechos fundamentales y necesidades básicas, sino que además hacemos propuestas y entablamos diálogos constructivos con los distintos actores responsables de la toma decisiones o de influir en ellas. Redlad, como Secretaría Técnica del Foro, avanzará en su consolidación interna y sostenibilidad futura.

Siguiendo el camino que ha trazado Pasca, 2020 será un año de intensa preparación camino a la Cumbre de las Américas de 2021 que se llevará a cabo en Estados Unidos. Queremos que más y más organizaciones se sumen a los espacios nacionales, ya sea como miembros activos de nuestro Foro o como aliados del mismo. En la mayoría de los países de América Latina tenemos presencia; hemos hecho mucho, pero somos conscientes que más manos y voces cualificarán y fortalecerán aún más la acción incidente de sociedad civil y del Foro Ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s