El comienzo de una nueva etapa para el Foro

WhatsApp Image 2019-11-08 at 15.28.02

Este año lo terminamos también habiendo tenido una destacada participación en la 49° Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia, en donde insistimos en la grave crisis de derechos humanos por la atraviesa nuestro continente. Asimismo, desarrollamos dos reuniones subregionales que reunieron a nuestros miembros en San José de Costa Rica y en Quito, Ecuador. 

En ambas ciudades tuvimos la oportunidad de tener contacto con organizaciones nacionales que nos contaron sobre los problemas vigentes y más urgentes por los que pasan sus respectivas subregiones. Por un lado, la crisis migratoria y por otro las constantes movilizaciones y protestas sociales.

Nos emociona mucho todo lo que está por venir. Estamos prontos a transitar los primeros cinco años de este gran proyecto de sociedad civil. La primera etapa nos dejó muchas lecciones que en repetidas ocasiones hemos compartido. Este año ha sido el de digerirlas e identificar los errores para no repetirlos, pero sobre todo de consolidar la confianza entre los miembros del Foro Ciudadano de las Américas y sus respectivos liderazgos. Este 2019 ha sido el comienzo de una segunda fase que trae consigo nuevos retos. Retos como de un observatorio ciudadano anticorrupción y el de una nueva Cumbre que tendrá lugar en Estados Unidos en el año 2021. 

El Observatorio será un gran aliado para llenar de contenido técnico y de información detallada y procesada a la hora de tomar de decisiones políticas en los ámbitos multilaterales de incidencia. 

Su proceso de contratación comenzó el 8 de julio y hoy por hoy se encuentra en su etapa final. Ya estamos a casi listos para escoger al proponente que mejor se ajusta a las necesidades que presenta este reto. El años 2020 será el de comenzar la construcción del Observatorio con miras a la nueva Asamblea General de la OEA, pero sobre todo con miras a la Cumbre de las Américas de los Estados Unidos. 

Finalmente, terminamos 2019 con la elección de las organizaciones que conformarán el comité ejecutivo del Foro Ciudadano de las Américas:

Subregión Centroamérica y México

  • Equipo Pueblo (principal)
  • Funpadem (suplente)

Subregión Cono Sur y Brasil

  • ANDI (principal)
  • Directorio Legislativo (suplente)

Subregión Andina 

  • DESCO (principal)
  • CEDEAL (suplente) 

Representante de Grupos Poblacionales 

  • Mulabi (principal)
  • CRIPX (suplente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s