Reuniones subregionales: San José y Quito como epicentros

72476938_2514330248655367_3640180341810921472_o

Reunión subregional en San José de Costa Rica

El día 15 de octubre se llevó a cabo una reunión subregional del Foro Ciudadano de las Américas en San José de Costa Rica, allí estuvieron presentes todos los miembros del Foro en Centroamérica y México: CONGCOOP (Guatemala); CECADE (El Salvador); ASONOG (Honduras); DECA – Equipo Pueblo (México); Red Local (Nicaragua), y por supuesto la organización anfitriona Funpadem de Costa Rica y quienes ejercen la secretaría técnica, Redlad. 

Asimismo, acompañaron la reunión los referentes poblacionales del proyecto: Natasha Jiménez de Mulabi (LGBTI); Yimene Jiménez de ODECO (afrodescendientes) y Romel González de CRIPX (indígenas), también miembros del Foro.

La siguiente cita subregional se dio en Quito, Ecuador, en el marco del III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Allí se dio un encuentro entre los miembros de la zona andina y del Cono Sur y Brasil el día 8 de noviembre. 

Por parte de la zona andina estuvieron Cedeal (Ecuador), Fundación Ciudadanía y Desarrollo (Ecuador), Grupo Propuesta Ciudadana (Perú), Desco (Perú) y Fundación Construir (Bolivia). Desde el Cono Sur asistieron Fundación Multitudes (Chile), Directorio Legislativo (Argentina) y por Brasil ANDI. Asimismo, es importante destacar la presencia de un alto funcionario del Departamento de Estado, quien una vez más escuchó las distintas visiones de sociedad civil del continente y se llevó muchas inquietudes y preguntas desde este lado del globo. 

WhatsApp Image 2019-11-08 at 15.28.02

Reunión subregional en Quito, Ecuador

Ambas reuniones tuvieron el propósito principal de hacer una actualización del estado de los procesos que lleva adelante el Foro, desde la Asamblea General de la OEA en Medellín y camino a la de Bahamas en 2020 y a la Cumbre de las Américas de Estados Unidos en 2021.

Por otro lado, se plantearon estrategias para reactivar los espacios nacionales del Foro en cada uno de los países donde hacemos presencia y retomar el trabajo del seguimiento a los mandatos de las Cumbres.

Asimismo, en las dos jornadas se llevaron a cabo metodologías participativas que facilitaron el trabajo en equipo, dirigidas a fortalecer las habilidades de las y los participantes en mapeo de actores y priorización de mandatos (en particular los definidos en la Cumbre de Lima 2018), de tal forma que puedan replicarlas en los escenarios nacionales del FCA. 

Finalmente, cabe agregar que en Quito los miembros del Foro allí presentes y de su Secretaría Técnica tuvieron la oportunidad de reunirse con organizaciones sociales de Ecuador el día 6 de noviembre para hacer acercamientos y generar alianzas, así como entender mejor y de primera mano los últimos acontecimiento que han ocurrido allí en términos de protestas social. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s