¿Cómo va el proceso del observatorio?

Diseño sin título

Después de un largo y meticuloso trabajo hemos empezado la recta final de la elección de la organización o consorcio de organizaciones que se encargará de estructurar y poner en marcha el observatorio ciudadano contra la corrupción.

En total recibimos siete aplicaciones, pero sólo cuatro de ellas cumplieron con los requisitos completos para ser contemplados durante el proceso:

Postulante Consorcio / organización individual Países representados
Grupo Faro Organización Individual Ecuador
Proética Consorcio (12 organizaciones) Venezuela, Perú, Argentina, Honduras, México, Guatemala, Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Brasil
Directorio Legislativo Consorcio (3 organizaciones) Argentina, Ecuador y Paraguay
Fundación Construir Consorcio (4 organizaciones) Bolivia, Argentina, Perú, USA (regional)

Los hitos de todo el proceso fueron los siguientes: 

  1. El 8 de julio de 2019 se publicó el NOFO en el que se apoya la licitación que busca contratar a la organización o consorcio de organizaciones a cargo del Observatorio Ciudadano Anticorrupción.
  2. Los interesados contaron con el espacio del 08 de julio al 31 de julio para realizar preguntas sobre el proceso. Recibimos consultas de 6 organizaciones y 6 personas naturales, algunas de las organizaciones hicieron 3 rondas de preguntas.
  3. Preparamos un informe especial sobre Preguntas Frecuentes que fue publicado el 5 de agosto de 2019. Las preguntas frecuentes se relacionaron con el lenguaje de la propuesta, la duración de la subvención, la plantilla de presupuesto, los costos directos e indirectos del proyecto, los requisitos mínimos de la organización o consorcio a contratar, el propósito general, el alcance y los antecedentes de la subvención, entre otros.  
  4. Luego de revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos por el NOFO, continúan en el proceso las propuestas de Grupo Faro, Proética, Fundación Construir y Directorio Legislativo.
  5. Se conformó un panel con amplia trayectoria en temas de transparencia y lucha contra la corrupción en la región para hacer la revisión y evaluación de las propuestas, conformado por cinco personas, de las cuales sólo tres constituyeron el panel oficial de evaluación: 
Norayda Ponce
Guatemala
Miembro del Foro Ciudadano de las Américas – FCA
Coordinadora de la Central de Educaciòn Cooperativa – CONGCOOP 
Experiencia en el campo del desarrollo, las instituciones de servicios y el trabajo con OSC. Ha ocupado puestos de gestión y coordinación, y ha realizado consultorías e investigaciones sobre temas relacionados con las áreas sociales y de desarrollo. 
Nayeli Roldán 
México
Periodista y reportera, en los últimos años ha trabajado en Animal Político cubriendo temas de educación, corrupción, derechos humanos y responsabilidad. Co – Autora de la investigación La Estafa Maestra la cual muestra vínculos de corrupción entre el gobierno mexicano y el sector privado. 
Carlos Ponce
Venezuela
Veintiocho años de experiencia trabajando en los campos de Gobernanza, Estado de Derecho, Compromiso Latino, Filantropía, Desarrollo de la Sociedad Civil, Defensa y Derechos Humanos y Empoderamiento de la Democracia en los Estados Unidos y América Latina y el Caribe.

Este panel realizó la calificación de las propuestas según los parámetros establecidos en el NOFO; a partir de estas calificaciones el panel realizó el día 13 de noviembre una deliberación en la que colectivamente junto con el donante (WHA US State Department) y Redlad, analizamos en detalle cada una de las cuatro propuestas. Éstas fueron calificadas según los criterios de evaluación incluidos en el NOFO y establecieron un ranking. En las próximas semanas, Redlad estará trabajando con la organización aplicante que se encuentra en el primer lugar del ranking para solicitar los ajustes necesarios a la propuesta, según los comentarios del panel. Sólo hasta que la propuesta ganadora sea ajustada en su totalidad y a satisfacción de los actores en el proceso, se anunciará el resultado del proceso. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s