La CIDH se renueva

65388910_2315496351872092_5858129263378563072_o.jpg

La nueva CIDH

Durante la 49º Asamblea General de la OEA en Medellín, se llevó a cabo la elección de nuevos comisionados y comisionadas para la CIDH. El viernes 28 de junio de 2019 fueron sometidos a votación los perfiles de los candidatos y candidatas que debían obtener como mínimo 18 de 35 votos de los Estados Miembros. Dicha votación se llevó a cabo en anonimato.

Para los cargos se presentaron a reeleción la actual presidenta de la Comisión, la panameña Esmeralda Arosemena, que ocupa el cargo desde el primero de enero de 2016, y Margarette May Macaulay, actual comisionada proveniente de Jamaica

Además, se postularon tres candidatos adicionales: Julissa Mantilla de Perú; Edgar Stuardo Ralón Orellana de Guatemala, y Everth Bustamante García de Colombia.

Los candidatos fueron evaluados por un Panel Independiente de Expertos y Expertas para la evaluación de candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que durante tres meses estudiaron la idoneidad de cada aspirante. Dicho panel fue una iniciativa de la misma sociedad civil puesto que el actual proceso de elección de comisionados carece de transparencia y control social por parte de la ciudadanía.

Este panel presentó un informe en que detalla el perfil y la idoneidad de los candidatos.

En las conclusiones del citado informe se destaca a Mantilla por sus trabajos en temas de género, justicia transicional y derechos humanos. En cuanto a Ralón Orellana y Bustamante, se señala que no cumplen con las competencias necesarias que demanda la Comisión.

Tras la votación, la presidenta Arosemena y la comisionada May Macaulay fueron reelegidas y los nuevos miembros elegidos fueron Julissa Mantilla y Edgar Stuardo Ralón.  El cargo de comisionados lo desempeñarán desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s