REDLAD y el Foro Ciudadano de las Américas le apuestan a la cultura para hablar de derechos humanos

WhatsApp Image 2019-06-22 at 21.12.23.jpeg

En el marco de la 49° Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en Medellín, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) y el Foro Ciudadano de las Américas organizaron dos jornadas culturales los días 25 y 26 de junio con el objetivo acercar los temas de derechos humanos de una manera distinta.

Estas jornadas constaron de tres actividades que, por medio de la música o del humor, trataron  problemáticas de corte político, social y cultural. Estas eran: “Yo no me llamo Freddie Mercury”, un musical unipersonal interpretado por el artista colombiano Camilo Colmenares; “Venezuela for Dummies”, un stand-up interpretado por Ricardo Del Búfalo y Luis Carlos Díaz, y “Actualidad Panamericana en vivo”, un noticiero satírico interpretado por los personajes ficticios.

El primer show, “Yo no me llamo Freddie Mercury”, se realizó el día 25 de junio. En este musical se relata la vida del vocalista de la banda británica Queen y se interpretan algunos de sus grandes éxitos. Asimismo, aborda temas sociales como el bullying y los derechos de las personas LGBTI. Camilo Colmenares,  joven colombiano, quien da vida a esta obra, es pedagogo musical de la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en Ópera de la Universidad Central.

Los dos espectáculos restantes  se llevaron a cabo el día 26 de junio. “Venezuela for Dummies” es una comedia hecha por los jóvenes venezolanos Luis Carlos Díaz y Ricardo Del Bufalo para explicar la crisis que atraviesa el país. Díaz no pudo asistir al evento dado que no pudo salir de Venezuela por restricciones del gobierno, pero acompañó el inicio del show a través de Skype. Por tanto, asistió Del Búfalo, comunicador social y periodista, quien hace humor político y afirma que “sí estamos mal, pero reírnos nos hace seguir adelante”.

Por su parte, Actualidad Panamericana es un portal web que se proclama “medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia” por medio de noticias falsas. Algunas importantes figuras han compartido su información dándola por verdadera. En Medellín, se presentaron con un formato de noticiero televisivo en el que los presentadores usan máscaras para ocultar su identidad.  El objetivo de esta presentación fue hacer humor de una realidad que, incluso absurda, puede ser verosímil en la América Latina actual

El teatro Matacandelas fue el encargado de recibir tanto al público general como a los miembros de las organizaciones participantes de la Asamblea General de OEA. El ingreso era libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s