Pensando en perspectiva

51856714_2226254304130337_6846955546667384832_o.jpg

De izquierda a derecha: Romel González; Lina Romero; Patricia Gálvez; Natasha Jiménez; Gina Romero; Molvina Zeballos; Diana Silva; Nicolás Panotto; Yimene Calderón y Brian Alvarado.

Una de los principios fundamentales, desde que el proyecto PASCA empezó su ejecución y con la conformación de lo que hoy es el Foro Ciudadano de las Américas, ha sido la inclusión de los enfoque diferenciales en su quehacer como espacio de sociedad civil. Siempre hemos tenido la convicción de que los problemas que nos aquejan atraviesan de maneras distintas a las personas, de que a pesar de que nos reconocemos iguales en derechos y en dignidad, somos diferentes y tenemos historias que nos hacen ver las realidades y vivirlas de maneras disímiles.

No es lo mismo ser hombre que mujer, mestizo o indígena, lesbiana o heterosexual, por lo que durante los próximos tres años las visiones poblaciones y los enfoques diferenciales serán vitales para llevar a cabo nuestro trabajo.

Por lo anterior, durante los pasados 5 y 6 de febrero de este año se llevó a cabo nuestra primera reunión del año con actores del Foro para tratar dichos temas en Bogotá, Colombia. Con la presencia de hombres y mujeres, con distintas experiencias y conocimientos, venidos de varios países nos dimos a la tarea de hacer una evaluación de los tres años anteriores y de planificar los próximos.

51472371_2223342734421494_1272381780812365824_n.jpg

Sesión de trabajo y discusión

Nos acompañaron Natasha Jiménez, activista y defensora costarricense de los derechos LGBTI; Yimene Calderón, activista garífuna de honduras; Nicolás Panotto, experto argentino en temas teológicos; Romel González, activista indígena de México; Patricia Gálvez de Ecuador, defensora de los derechos de la mujer y Molvina Zeballos, directora de nuestro punto focal en Perú, en donde se llevó a cabo la pasada Cumbre de las Américas. La reunión fue coordinada por la directora ejecutiva de REDLAD, Gina Romero.

Las dos jornadas de trabajo llenaron aún más de sentido los propósitos que mueven el Foro Ciudadano de las Américas, puesto que se reflexionó sobre qué significa tener una visión poblacional tanto para la garantía de derechos como para fortalecer los espacios de sociedad civil. También se pusieron de manifiesto las diferentes necesidades de las comunidades representadas, cómo se interconectan y, sobre todo, lo importante que es la solidaridad entre las mismas para fortalecer las voces de unas y otras.

Finalmente, se llegaron a varios compromisos y tareas que incluyen, entre otros, generar sinergias y alianzas estratégicas en cada uno de los países y un mayor intercambio de conocimientos y experiencias entre cada una de las poblaciones presentes en la reunión.

Abordar estos temas les dan al Foro Ciudadano de las Américas la capacidad de incidir de manera más efectiva en los espacios de sociedad civil, camino a la próxima Asamblea General de la OEA, prevista para hacerse en Medellín, Colombia y a la siguiente Cumbre de las Américas que se hará en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s