“Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”

colombia oea.jpg

Adriana Mejía, viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, durante la presentación del tema central en la OEA. Foto: Archivo OEA.

Ya faltan apenas tres meses para que se inaugure en la ciudad colombiana de Medellín la 49° Asamblea General de la OEA. El gobierno anfitrión del presidente Iván Duque dio a conocer el tema central de la misma el pasado 13 de marzo en el seno del Consejo Permanente, el cual fue presentado por la viceministra de relaciones exteriores de Colombia, Adriana Mejía, y el alcalde la ciudad sede, Federico Gutiérrez. Bajo el lema “Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico” se esperan dar las discusiones centrales de esta próxima cita continental.

Durante dicha presentación la funcionaria colombiana resaltó que  “hay que renovar nuestro compromiso como Estados Miembros con los valores y principios contenidos en la Carta de la OEA, pero además hay que dotar al multilateralismo interamericano de instrumentos más eficaces para cumplir su misión”. Argumentando la importancia del tema propuesto.

Lo anterior supone una gran reflexión del estado actual de este organismo hemisférico, de sus retos teniendo en cuenta las distintas coyunturas nacionales y las convulsiones políticas que tienen a la región en una crisis política e institucional constante. Asimismo, demandan un estudio juicioso y crítico del estado de los derechos humanos y el ambiente habilitante en todos los países que cada vez está más deteriorado, en general, en toda la región.

Como Foro Ciudadano de las Américas llevaremos nuestras principales preocupaciones y demandas en ese sentido y también insistiremos en seguir poniendo el flagelo de la corrupción en el foco de atención.

Invitamos a todas las organizaciones y actores sociales de la región a que se inscriban para participar activamente en los espacios de sociedad civil habilitados para ello.

Consulten cómo participar en la próxima 49° Asamblea General de la OEA haciendo clic acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s