Informe: El poder ciudadano bajo ataque

Sólo el 4% de la población mundial vive en países donde los gobiernos respetan las libertades de expresión, reunión y asociación. ¿Es su país uno de ellos? Descúbralo en este nuevo informe. 


En un esfuerzo colaborativo de más de 20 organizaciones a nivel mundial, desde hace dos años el Monitor CIVICUS viene haciendo un seguimiento a las condiciones bajo las cuales trabajan los activistas y defensores de derechos humanos en el mundo. En el segundo aniversario de implementación, el Monitor revela que el 54% de la población en las Américas vive en países donde el gobierno, el sector privado y actores para-legales imponen restricciones para su trabajo.

NumeroDePersonasPorCategoria.png

El continente todavía ostenta el desafortunado primer lugar en asesinatos de activistas defensores de derechos humanos en todo el mundo. Tristemente, el asesinato no es la única restricción que enfrentan los actores sociales del continente. El uso excesivo en el contexto de manifestaciones, los ataques contra periodistas y la detención de manifestantes son las principales amenazas que enfrentan los activistas en el continente.

Por fortuna, también ha habido avances importantes. Este es el caso de Canadá donde el liderazgo de Justin Trudeau ha abierto los espacios para que actores sociales desempeñen su trabajo. También en Ecuador el ascenso al poder de Lenín Moreno ha permitido que activistas enjuiciados por el gobierno anterior reciban indultos y retornen a la libertad.

Haciendo clic acá se pueden consultar todos los hallazgos de este nuevo informe. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s