El Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua: los derechos humanos en peligro

Nicaragua EPU.jpg

Foto: AFP

La Asociación Nicaragüense por los Derechos Humanos informó el 23 de septiembre que desde el inicio de la crisis el 18 de abril de 2018, registran 512 personas fallecidas, 4.062 personas han resultado heridas y 103 quedaron con daños permanentes, y 1.428 personas han sido secuestradas por grupos armados al margen de la ley que operan con absoluta complicidad de las fuerzas armadas nicaragüenses.

La Relatoría Especial sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH realizó una visita oficial a Nicaragua entre el 18 y el 20 de septiembre del año en curso. Como resultado de esa visita la Relatoría expresó su preocupación por la criminalización de los defensores de derechos humanos mediante la fabricación de crímenes de terrorismo, amparados en la recientemente aprobada Ley 977 que otorgó un instrumento legal al Gobierno para silenciar el activismo social.

REDLAD preparó el siguiente informe para el Examen Periódico Universal de Nicaragua, a realizarse en 2019, donde se presentan las principales violaciones al trabajo de los activistas y defensores de derechos humanos desde 2015 hasta 2018. En la investigación se encontró que Nicaragua no implementó ninguna de las recomendaciones que recibió en materia de derecho de asociación, protesta y libertad expresión.

Consultar EPU acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s