El mecanismo de seguimiento al Compromiso de Lima

IMG_20180412_090944864

Como Foro Ciudadano de las Américas seguimos trabajando para que las perspectivas, opiniones, comentarios y sugerencias que desde la sociedad civil se tienen respecto del trabajo de los gobierno se oigan cada vez más.

Es por lo anterior que solicitamos al Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), a las demás autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados miembros que permitan una participación más activa en la creación del mecanismo de seguimiento que se vaya establecer con miras a vigilar el cumplimiento del Compromiso de Lima, adoptada en la pasada VIII Cumbre de las Américas.

Las características de dicho proceso debe garantizar un envío de información de calidad, recurrente y oportuno por parte de los gobiernos del continente a la Secretaría de Cumbres. También debe permitir un proceso más profundo de análisis de información, incluyendo la presentada por el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que permita resaltar buenas prácticas y/o buscar apoyos para superar obstáculos que se encuentren en el proceso de avance en los compromisos adoptados por los países en las Cumbres. Es imperativo abrir la puerta a la participación de otros actores como la sociedad civil, actores sociales, jóvenes o el sector privado.

Como es de conocimiento de la misma OEA y de los Estados del hemisferio, hemos celebrado y agradecido que el gobierno peruano haya sido incluyente con las voces de las ciudadanías latinoamericanas y los grupos sociales a través de la apertura de nuevos espacios de diálogo e incidencia en el proceso de Cumbres. Entre estos, la presencia de representantes de sociedad civil en las reuniones pasadas del GRIC, así como un espacio para presentar nuestros insumos en la plenaria de la Cumbre, ante los jefes de gobierno, lo cual ha representado un hito en la historia de la participación de la sociedad civil en la OEA.

Es por lo anterior, que desde el Foro Ciudadano de las Américas consideramos pertinente que tanto el gobierno de Perú como las autoridades de la OEA reconsideren ciertos protocolos de participación, de tal forma que las organizaciones de la sociedad civil tengan mayor incidencia y posibilidad de diálogo. Es necesario que antes de adoptar oficialmente cualquier mecanismo de seguimiento, se oigan a los sectores de la ciudadanía, sobre todo aquellos que venimos participando activamente en el proceso de Cumbres.

Animamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a que exhortemos juntos al proceso de Cumbres para que nos escuchen. Los temas que aquejan a la región y los compromisos firmados en Lima necesitan con urgencia la visión de nosotros y nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s