El Foro Ciudadano de las Américas en la Asamblea General de la OEA 2018

WhatsApp Image 2018-06-03 at 11.07.03.jpeg

Guillermo Incer, vocero de la Coalición Foro Ciudadano de las Américas en la AGOEA 2018.

Después de haber tenido una exitosa participación en la VIII Cumbre de las Américas, en abril de este año en Lima, el Foro Ciudadano se dio nuevamente cita en la 48° Asamblea General de la OEA que se realizó en Washington durante los primeros días de junio.

Aunque esta vez no hubo un tema central para la reflexión entre la sociedad civil y los Estados miembros, la OEA exhortó a los participantes para que los posicionamientos y declaraciones estuvieran alrededor de los cuatro pilares que son fundamentales para la organización multilateral: derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

Asimismo, las grandes discusiones estuvieron alrededor de las crisis políticas, sociales y económicas que actualmente se viven en Venezuela y Nicaragua.

La mayoría de los Estados y coaliciones se mostraron solidarios con la situación que viven estas dos naciones, sobre todo con la ciudadanía, que en últimas ha sido la más afectada y la que ha salido a las calles a protestar contra el autoritarismo de los respectivos gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

La Coalición del Foro Ciudadano de las Américas fue una de las que se manifestó en contra del actuar de los gobiernos nicaragüense y venezolano en su posicionamiento oficial. Respecto a Venezuela es claro que “Desde hace más de dos años el actual presidente Nicolás Maduro viene socavando la institucionalidad, cooptando los poderes públicos y censurando la prensa y persiguiendo a la oposición. En 2017, disolvió la Asamblea Nacional, cuya composición está integrada en su mayoría por la oposición luego de las elecciones de 2016, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya legitimidad es cuestionada por la mayoría de la comunidad internacional. Asimismo, son muchas las denuncias y casos de violación flagrantes a los derechos humanos que la sociedad civil ha señalado, los casos más graves es la detención de presos políticos”.  

34382825_1720360334719033_474579480887689216_o.jpg

Ciudadano con carteles de la campaña “Evangélicxs por la Diversidad”

Por otro lado, “en la actualidad el caso nicaragüense es el más dramático, pues en los últimos 40 días ha experimentado la más horrorosa barbarie en su historia, gracias a la brutal represión ejercida por las fuerzas policiales y grupos para policiales afines al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Según contundentes informes de organismos nacionales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, corroborados por prestigiosos organismos internacionales que velan por el cumplimiento de los mismos como la CIDH y Amnistía Internacional; más de 100 personas han sido asesinadas en el marco de protestas pacíficas con armas de fuego y con intenciones letales, más de 1,000 personas han sido lesionadas, hay un número no determinado de desaparecidos y presos políticos, defensores de derechos humanos y medios de comunicación independiente están siendo hostigados y perseguidos, activistas de la sociedad civil están siendo criminalizados y amenazados junto con sus familias”.

Por lo anterior, desde el Foro se hizo un llamado de urgencia a la comunidad internacional, a la institucionalidad de la OEA y al mismo Secretario General, Luis Almagro, a tomar medidas contundentes y determinantes respecto de la crisis nicaragüense. Así lo manifestó Guillermo Incer, vocero de la coalición, cuando dijo claramente que “hemos venido a este Foro no a darle un voto de confianza a la OEA sino todo lo contrario, venimos a decirles que estaremos atentos a todo paso que den, pues no permitiremos arreglos a espaldas de lo que el pueblo de Nicaragua exige y por lo cual mucha sangre se ha derramado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s