¿Y qué dijo el Foro Ciudadano en la VIII Cumbre de las Américas?

IMG_20180412_090944864

La posición presentada por la coalición 25 del Foro Ciudadano de las América fue, en gran parte, el fruto del trabajo de estos más de dos años. A partir del ejercicio riguroso de seguimiento a mandatos que se hizo y de la construcción de las agendas nacionales y regionales, llegamos a Lima no sólo con observaciones, denuncias y comentarios sobre lo bien, lo mal o lo regular que cada uno de los gobiernos están ejerciendo sus funciones, sino también con recomendaciones claras y sobre todo de cómo, desde la sociedad civil, podemos ayudar combatir la corrupción.

Sobre este punto, es imprescindible resaltar la labor del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y de Propuesta Ciudadana, las dos organizaciones peruanas encargadas de materializar el Foro en el país anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas.

 

“La corrupción es una actividad de alcance global que está asociada con otras actividades ilegales, alimentando redes criminales que generan importantes flujos de capital que se blanquean en “paraísos fiscales” y mecanismos off shore. La prevención y las estrategias políticas y económicas -no solo policiales y judiciales- para erradicar la corrupción deben ser sistémicas, integrales y coordinadas entre los países miembros del sistema interamericano”, reza una parte de la posición leída durante el Diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los gobiernos.

Es necesario destacar algunas recomendaciones hechas por el Foro a los gobiernos y a las autoridades de la OEA:

  1. Que los estados implementen políticas para la participación de la sociedad civil en la contraloría/vigilancia ciudadana sobre:
    1. El gasto público en todos los ámbitos (local, regional, nacional).
    2. Investigaciones de casos específicos de corrupción.
    3. Reformas legislativas.
    4. d.  Aprobación de licitaciones (administración independiente de obras públicas).
  2. Crear un sistema de alerta financiera entre países receptores y de origen, al momento de apertura de cuentas bancarias pertenecientes a personas y/o empresas que tengan denuncias o un proceso de investigación abierto por lo que puedan resultar sospechosas.
  3. Establecer mecanismos de cooperación internacional, con participación de la sociedad civil, para investigaciones conjuntas e intercambio de información sobre empresas investigadas o involucradas en procesos de corrupción.
  4. Fomentar la investigación, sistematización, intercambio de experiencias, difusión de buenas prácticas y casos exitosos de lucha contra la corrupción a distintos niveles, con participación de la sociedad civil en dichas acciones.
  5. Establecer mecanismos ágiles e interconectados (plataformas virtuales públicas de fácil acceso) de vigilancia social de políticas, que faciliten la erradicación de la corrupción y las denuncias por delitos de corrupción.

Lea el documento completo acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s