El Foro Ciudadano de las Américas hace presencia en el GRIC

GRIC Perú Feb 2018 2.jpeg

Reunión ordinaria del GRIC – Lima, 8 de febrero de 2018

En el marco de  la primera reunión ordinaria del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), realizada en Lima, Perú, los días 8 y 9 de febrero. Gina Romero, directora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), organización que hace la secretaría técnica del Foro Ciudadano de las Américas (FCA), presentó los resultados más relevantes del ejercicio de seguimiento a los mandatos de la VII Cumbre de las Américas. Allí también intervino Charo Villegas, en representación de la sociedad civil peruana.

La intervención del FCA destacó el proceso que se inició a finales de 2015 con la implementación del proyecto PASCA y la constitución del mecanismo de participación de la sociedad civil, el cual ha involucrado a cerca de 1500 participantes de 378 organizaciones y 27 países, quienes en más de 225 actividades lo diseñaron y pusieron en funcionamiento.

GRIC Perú Feb 2018 3.jpeg

“Como parte de este proceso desarrollamos una metodología de seguimiento a los mandatos de la VII Cumbre de las Américas, que partió de la revisión del estado de unos indicadores mínimos en los que se concretan los compromisos gubernamentales y que nos permitirían medir los avances, estancamientos o retrocesos en su cumplimiento. Además de esto, las 103 organizaciones involucradas directamente en el seguimiento revisaron la existencia de políticas, programas, proyectos encargados de su implementación y si se había asignado presupuesto para ello”, reza una parte de la intervención hecha por Gina Romero ante los miembros del GRIC.

Hasta ahora contamos con informes de seguimiento de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela. Cada uno de los informes elaborados por los respectivos espacios nacionales de sociedad civil sirvieron como insumos para las recomendaciones presentadas al GRIC y que se harán ante los representantes de alto nivel en la VIII Cumbre de las Américas en el mes de abril.

Es de suma importancia resaltar lo inusual que resulta una intervención de la sociedad civil en un espacio como el GRIC. Por tal razón, desde el Foro Ciudadano de las Américas queremos reconocer la voluntad de diálogo y escucha que sus representantes han mostrado y esperamos que este tipo de espacios se mantengan y fortalezcan.

Finalmente, es grato escuchar que en la pasada reunión del 5 de febrero que sostuvieron la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegaron a la conclusión de “que los resultados de la Cumbre deben ser medidas concretas y no meras declaraciones”. Lo compartimos ya que esto hace parte de las recomendaciones que han surgido durante todo el proceso de conformación del FCA.


  1. Para leer el documento completo de la intervención la secretaría técnica del Foro Ciudadano de las Américas en la primera reunión de 2018 del GRIC, haga clic acá.
  2. Para leer el documento completo de la intervención de Charo Villegas, haga clic acá.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s