Con miras a la Cumbre 2018 la sociedad civil debate en coaliciones

Foro virtual.pngPara la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima en el mes de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Perú decidieron que la metodología de participación para organizaciones de sociedad civil y otros actores sociales fuera diferente a la que se venían aplicando en pasadas cumbres.

A finales de 2017 la OEA la abrió el proceso para inscribir coaliciones que será el mecanismo articulador para la participación de la sociedad civil en la Cumbre. “Para efectos de la Cumbre, se entiende como “coalición temática” a un grupo de al menos 10 organizaciones y/o actores sociales con posiciones afines sobre al menos uno de los tres ejes temáticos”.

La OEA recibió la inscripción de más de 50 coaliciones, por lo que a través de un proceso interno hizo una depuración y solicitó a los postulantes dialogar entre sí para construir alianzas. Luego de ello quedaron 28 oficiales que tendrán un asiento en el Diálogo entre los Actores Sociales y los Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos, a realizarse el 12 de abril.

Por otro lado, a principios de 2018 el organismo multilateral habilitó unos foros virtuales de discusión para que cada coalición temática alimente el debate y la postura oficial que se presentará en la VIII Cumbre. Para acceder a los foros virtuales, según la coalición a la que se pertenezca, se puede hacer clic en el siguiente enlace: http://svc.summit-americas.org/forum/93

Asimismo, en este es el enlace se puede participar directamente en la discusión de la coalición temática del Foro Ciudadano de las Américas, cuya discusión principal girará en torno al eje 3 sobre aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas: http://svc.summit-americas.org/C25

Nuestra coalición, ¿qué tenemos para decir?

La Coalición Foro Ciudadano de las Américas decidió de manera consensuada que el eje primordial sobre el que trabajará, con miras a la VIII Cumbre, es el número tres que trata sobre “aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas”, naturalmente teniendo en cuenta el tema transversal de la cita hemisférica que es la “Gobernabilidad democrática contra la corrupción”.

Logo Foro Ciudadano JPG

Sobre lo anterior, es importante la construcción de estrategias centradas en el interés público, teniendo en cuenta el daño causado por las prácticas corruptas al interés común de la sociedad, sin importar ni sus motivaciones políticas ni sociales o ideológicas.

La corrupción, como lo demuestran los hechos recientes, ha sobrepasado todas las fronteras, por lo que es necesario ir más allá de los enfoques actuales para contrarrestarla y visibilizarla. Enfoques que se basan principalmente en medidas puramente legalistas y economicistas. Debemos darle una vuelta de tuerca a dichas estrategias para abordar las aristas intrínsecamente políticas, sociales y hasta culturales que la atraviesan. En esa medida, es imperativo reconocer que la corrupción no se remite únicamente al ámbito estatal, pues como hemos visto el sector privado también se ha convertido en un generador de prácticas delincuencias, tendientes al saqueo del erario.

Por ello es tremendamente importante que las acciones consideren ambos universos y exijamos, desde la sociedad civil, mayores compromisos a quienes los lideran y conducen los sectores públicos y privados. La relación entre Estado y empresa debe ser transparente.

A groso modo consideramos que:

  1. La participación efectiva de la sociedad civil en los mecanismos de control se hace imperativa.
  2. Mayor colaboración y compromisos tangibles entre los Estados de las Américas para perseguir, combatir y enjuiciar los casos de corrupción, por ejemplo, por medio de sistemas de información y monitoreo compartidos.
  3. Disponer de herramientas que permitan hacer control social sobre el gasto público.
  4. Un enfoque cultural y social para combatir la corrupción, no puramente legalista.
  5. Urgen reformas en el andamiaje legal y constitucional de los Estados en pro de la transparencia y las cuentas públicas, así como del acceso a la información.

Pronto publicaremos nuestro primer borrador de posicionamiento como coalición que va #CaminoHaciaLaCumbre2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s