Indulto no es justicia

COMUNICADO

29 de diciembre de 2017

El Foro Ciudadano de las Américas, que congrega a varias Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) de Perú y el continente, ve con profunda preocupación la orden ejecutiva del presidente peruano de indultar al ex presidente Alberto Fujimori, violador de derechos humanos, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción y quien gobernó Perú de manera autoritaria durante la década de 1990.

Esta acción evidencia un pacto entre el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y la oposición, liderada por el partido fujimorista Fuerza Popular con la ex candidata presidencial Keiko Fujimori a la cabeza. PPK estuvo a punto de ser destituido por denuncias de corrupción que lo vinculan con la multinacional Odebrecht, por lo cual compareció ante el Congreso el 21 de diciembre. Luego de horas de deliberaciones, intervenciones y negociaciones, PPK consiguió sortear este juicio político por angosto margen provisto por una facción del partido Fuerza Popular.

Apenas horas después de este episodio, PPK retribuye el favor político al fujimorismo indultando a un ex-presidente condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos como homicidio calificado, secuestro y robo de las arcas públicas, después de varios años de fuga por fuera del país y sin haber pedido perdón a las víctimas. Esta decisión, que ha sido protestada incluso por las Naciones Unidas, insulta la memoria de las víctimas, la democracia y sus principios fundamentales.

Si bien entendemos que el indulto es una prerrogativa constitucional (consagrada en el artículo 118, numeral 21, de la Carta Política peruana), éste en particular no es un acto humanitario o para promover la reconciliación nacional, sino apenas un acuerdo entre élites políticas para garantizar su permanencia en el poder. Los indultos no son armas de negociación política en detrimento de la verdad, la justicia y los principios democráticos.

Lima será sede de la VIII Cumbre de las Américas en abril de 2018, donde el tema central será “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Lo acontecido en los últimos días en Perú contraviene los postulados de la Cumbre y del Sistema Interamericano.

Desde el Foro Ciudadano de las Américas

  • Respaldamos las denuncias realizadas por múltiples organizaciones peruanas y víctimas del ex-presidente sobre la ilegalidad de esta decisión y acompañaremos el proceso de estos reclamos en instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);
  • Exhortamos al gobierno peruano a reconsiderar su decisión y a la justicia de ese país a dar celeridad en cualquier investigación en la que se encuentre inmerso el presidente Kuczynski por casos de corrupción, y
  • Solicitamos a la comunidad internacional, en especial a la del continente, a rechazar la decisión del ejecutivo peruano y a la sociedad civil organizada del hemisferio a apoyar a la ciudadanía peruana en sus reclamos de justicia.

 

El Foro Ciudadano de las Américas

  • Fundación Multitudes (Chile)
  • Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos CEDEAL (Ecuador)
    Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia CECADE (El Salvador)
  • Fondation Espoir (Haití)
  • Asociación Nacional de ONGs ASONOG (Honduras)
  • Alianza Ciudadana Pro-Justicia (Panamá)
  • Semillas para la Democracia (Paraguay)
    Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO (Perú)

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia REDLAD (Colombia, EEUU) – Secretaría Técnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s