Consultas nacionales de la OEA sobre la Cumbre: recomendaciones para mejorar

2017-10-24 Consulta OEA VIII Cumbre Colombia 3 (1).jpg

Consulta sobre la Cumbre en Bogotá, Colombia

Desde el Foro Ciudadano de las Américas siempre hemos tenido claro que nuestro deber como sociedad civil organizada es hacer aportes constructivos, además de críticas, a las acciones y ejecutorias tanto de los Estados como de los organismos multilaterales, en este caso de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2017-10-24 Consulta OEA VIII Cumbre Colombia 4 (1).jpg

A finales de octubre la OEA emprendió un ejercicio muy interesante y necesario de consultas en casi todos los países del hemisferio con miras a la Cumbre de las Américas 2018. Ejercicio que saludamos con entusiasmo y en el cual cada uno de los miembros del Foro, en los distintos países donde se llevaron a cabo, participamos activamente. Sin embargo, notamos varias cosas que, en nuestro criterio, la OEA debe mejorar si desea que este tipo de eventos arrojen resultados satisfactorios e indicadores para fortalecer los espacios de sociedad civil.

Por esto, como Foro Ciudadano de las Américas decidimos enviar una carta, fechada el 17 de noviembre de 2017, a la Secretaría de Cumbres con nuestras recomendaciones. De manera general son las siguientes:

  1. Ampliar el número de coaliciones (por lo menos a las 30 que hubo en la Asamblea General de la OEA en Cancún).
  2. Garantizar que haya por lo menos cinco (5) minutos para la intervención de cada coalición.
  3. Ampliar el tiempo del diálogo con las delegaciones de los gobiernos (a cuatro horas) y garantizar la presencia del Secretario General de la OEA y de las cabezas de delegación durante las intervenciones de sociedad civil.
  4. Programar una reunión entre el GRIC y el Foro Ciudadano de las Américas, tentativamente el día 07 de febrero de 2018, donde éste pueda presentar los resultados del proceso hemisférico de monitoreo al cumplimiento a los mandatos de la Cumbre 2015 y de las agendas de Sociedad Civil hacia la Cumbre 2018.  

Por último reiteramos nuestro compromiso con la sociedad civil de las Américas de seguir trabajando de manera conjunta para visibilizar las problemáticas que nos aquejan y construir soluciones colectivamente.

En este enlace puede consultar y descargar el documento enviado por el Foro Ciudadano a la OEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s