Coaliciones de la sociedad civil #CaminoHaciaLaCumbre2018

Logo Cumbre 2018.png

Faltan pocos meses para que se inaugure una nueva edición de la Cumbre de las Américas. En abril de 2018 Lima será la anfitriona de este importante evento que convoca a representantes de los Estados y gobiernos del continente y a una variedad de actores sociales y políticos de la sociedad civil. Los diferentes actores asociados al Foro Ciudadano de las Américas (que nace desde la iniciativa del proyecto PASCA), hemos venido trabajando arduamente para priorizar temas y una agenda organizada de trabajo, así como un análisis juicioso de los mandatos de la pasada Cumbre de Panamá en 2015.

Perú, como país sede, ha dispuesto de una metodología para la participación de las organizaciones de la sociedad civil mediante la conformación de coaliciones, que fue probada por primera vez en la pasada Asamblea General de la OEA realizada en junio de 2017 en Cancún, México.

En octubre, la Secretaría de Cumbres de la OEA difundió la información necesaria para que los interesados en asistir a la próxima cita hemisférica se prepararan; para esto, emitió la Guía para la participación de la sociedad civil y actores sociales en coaliciones para la VIII Cumbre de las Américas.

La metodología parte del principio de que las organizaciones de la sociedad civil y los actores sociales deben avanzar en su auto organización, por lo que para el uso de la palabra en los escenarios de diálogo de alto nivel, así como para el registro mismo para participar en la Cumbre, se priorizará la conformación de coaliciones alrededor de alguno de los tres ejes del tema principal de la Cumbre: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Al 1 de diciembre, alrededor de 50 coaliciones se inscribieron, pero por temas de espacio y utilización del tiempo, el país sede había decidido inicialmente tener un número no mayor a 15, para lo cual se solicitó a un grupo de coaliciones que se fusionaran. Este proceso ha permitido, por un lado, el conocimiento y contacto de organizaciones que son aliados naturales, facilitando la acción colectiva; pero, por otro lado, en algunos casos la articulación no ha sido posible por incompatibilidades en términos de membresía, valores y posturas políticas.

De estos diálogos entre las coaliciones iniciales, a partir de las directrices dadas por la OEA para su conformación, el organismo multilateral realizó una selección final de 28 coaliciones, más de las previstas. Una de ellas es la del Foro Ciudadano de las Américas, integrada por trece organizaciones provenientes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Perú, cuyo trabajo principal estará enmarcado en el eje temático 3, denominado “Aspectos de cooperación, institucionalidad y alianzas público-privadas”.

Las organizaciones de sociedad civil interesadas en participar en las discusiones previas a la Cumbre de las Américas, pueden consultar el listado de las coaliciones aprobadas por la OEA, identificar una con la que se tenga afinidad y contactar a los líderes de la coalición para solicitar el ingreso y realizar los aportes que consideren pertinentes.

Por último, aunque motivamos a las organizaciones de sociedad civil a participar en los escenarios ofrecidos por la OEA y otros organismos multilaterales para sentar nuestras posturas frente asuntos críticos para todos y cada uno de nuestros países, también insistimos en la necesidad de que estos espacios sean fortalecidos, más incluyentes y efectivos. Por tanto, hacemos un llamado de ponderación a la OEA y al gobierno peruano para que la metodología elegida no signifique un deterioro del ya golpeado escenario de sociedad civil y actores sociales. Sabemos que somos muchas las voces que queremos pronunciarnos y que por cuestiones logísticas y de tiempo se dificulta, pero se deben buscar soluciones que no afecten negativamente el ejercicio legítimo y ciudadano al que tenemos el derecho desde la sociedad civil organizada.


 

Para más información oficial sobre el proceso de la VIII Cumbre de las Américas – Lima 2018 visite los siguientes sitios Web:

Y nuestra sección “Documentos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s