El gobierno argentino veta a organizaciones de la sociedad civil del mundo

Comunicado del Foro Ciudadano de las Américas

13 de diciembre de 2017


Logo Foro Ciudadano JPG

Entre el 10 y el 13 de diciembre se llevará a cabo en Buenos Aires, Argentina la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en cuyos eventos participarán representantes de gobiernos de las Américas y del resto del mundo, junto con organizaciones de la sociedad civil, expertos y activistas.

El foro de sociedad civil es un espacio oficial habilitado por instancias de la OMC para que organizaciones y activistas de todo el mundo puedan debatir sobre las cuestiones que nos preocupan como ciudadanía. Paralelamente hay otros eventos alternativos y críticos de la mencionada organización multilateral, como los organizados por la Cumbre de los Pueblos, que buscan debatir desde otras posturas y visiones.

Esta nueva edición de la conferencia de la OMC se ha visto afectada por el veto del gobierno argentino, en cabeza de Mauricio Macri, a alrededor de 60 organizaciones internacionales, expertos y activistas, como lo han denunciado la ONG británica Global Justice Now (comunicado al cual se adhirió Directorio Legislativo, miembro del Foro Ciudadano de las Américas en Argentina), Poder Ciudadano (capítulo nacional de Transparencia Internacional) y la Fundación GEP (organización crítica de la OMC).

Por una parte, la sociedad civil organizada ha denunciado que el gobierno argentino ha desacreditado a varias organizaciones que tienen antecedentes de trabajo en el marco de la OMC y sus distintas conferencias y a otras que participarán en los eventos paralelos y críticos; negándoles la entrada al país por medio de sus representantes diplomáticos en el mundo.

El Foro Ciudadano de las Américas ve con preocupación la decisión del gobierno de Mauricio Macri de sentar este precedente, al restringir el derecho a la participación activa de la sociedad civil en este tipo de espacios multilaterales y además juzgar a priori las intenciones de las organizaciones participantes, según la nota del 1 de diciembre del medio de comunicación argentino El Cronista, titulada “El Gobierno reconoce que prohibió la acreditación de ONGs a la OMC”, que indica que “las distintas instancias de autorización de ingreso al país y a la conferencia, han identificado que algunas organizaciones no tenían voluntad contributiva sino más bien disruptiva respecto de su participación en la CM11, y por tanto se ha resuelto no permitir el ingreso a la Conferencia”.

El Foro Ciudadano de las Américas exhorta a las autoridades argentinas a reconsiderar el veto que han impuesto a algunas organizaciones del mundo y permita su entrada al país. En toda democracia es necesario garantizar plenos derechos a las voces críticas, y las reuniones de entidades multilaterales como la OMC no pueden ser una excepción.

Igualmente, solicitamos al gobierno de dicho país tomar las medidas necesarias para mejorar el espacio cívico. Según el CIVICUS Monitor, Argentina tiene una calificación de “reducido” en cuanto a la garantía de algunos derechos, como la libertad de reunión pacífica, de expresión y de protesta.

Para el FCA es un imperativo defender la participación ciudadana y la protesta como derechos fundamentales para la construcción de sociedades más democráticas y plurales.

El Foro Ciudadano de las Américas

  • Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos CEDEAL (Ecuador)
  • Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia CECADE (El Salvador)
  • Fondation Espoir (Haití)
  • Asociación Nacional de ONGs ASONOG (Honduras)
  • Alianza Ciudadana Pro-Justicia (Panamá)
  • Semillas para la Democracia (Paraguay)
  • Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO (Perú)

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia REDLAD (Colombia, EEUU) – Secretaría Técnica del FCA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s