Webinar “Corrupción: el robo de los derechos”

Webinas FCA.jpg

Desde el Foro Ciudadano de las Américas comprendemos la importancia que tiene el tema elegido para la próxima Cumbre de las Américas que se hará en Perú en 2018. “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” es el eje alrededor del cual girarán los debates el próximo año, y como sociedad civil debemos aportar desde nuestras experiencias y sugerencias, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual que vive nuestro continente.

Habrá espacios para la participación de las organizaciones de sociedad civil y actores sociales en la Cumbre 2018 que son una oportunidad para que se evidencien situaciones críticas y se presenten recomendaciones para que sean consideradas por las delegaciones gubernamentales asistentes a este encuentro.

Para allanar el camino de la discusión y las propuestas, el Foro Ciudadano de las Américas decidió convocar a un webinar el pasado 3 de octubre en el que participaron personas de distintos países de nuestra región y que tienen experiencias y conocimientos acerca de la lucha contra el flagelo de la corrupción.

Nos acompañó Norayda Ponce Sosa, fundadora de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP); desde Perú estuvo Eduardo Toche, quien hacer parte del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (DESCO). Estados dos organizaciones hacen parte del Foro y en cada uno de sus países dinamizan las actividades del mismo. Por último estuvo David González, periodista venezolano residente en Argentina y miembro de la red de periodistas CONNECTAS, la cual tiene un importante trabajo a lo largo del continente.

Tanto Norayda como Eduardo nos contaron las experiencias que sus dos organizaciones tienen en sus países, sus ejes de trabajo y cómo desde sus respectivos lugares han aportado a la lucha contra la corrupción. Desde la movilización hasta la denuncia.

Desde 2015 en Guatemala, gracias a la movilización ciudadana se pudieron identificar redes de corrupción en el sistema de aduanas. Se hicieron una serie de manifestaciones pacíficas en un país donde usualmente había represión. Esto fue algo nunca antes visto; las familias guatemaltecas salieron a la calle.

Dos años después de eso, las movilizaciones no han perdido fuerza y el rechazo a la corrupción, la impunidad y pidiendo más transparencia siguen latentes. Tanto que el hoy presidente Jimmy Morales también tambalea en su legitimidad.

El caso Guatemala es una clara muestra de cómo sin la participación ciudadana la lucha contra la corrupción no puede ser exitosa. Si bien un órgano como la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), adscrita a la ONU, ha hecho un trabajo importante en materia de investigación y denuncia, su trabajo se vería solitario y hasta truncado sin el apoyo de la sociedad civil. Incluso fue, en parte, gracias a ella y a otros actores sociales políticos, que el presidente Morales tuvo que echar para atrás la declaración de persona non grata al jefe de la CICIG.

Por otra parte, Eduardo Toche desde Perú trató de hacer un panorama general sobre el papel del Estado y de cómo la democracia se ha visto deteriorada por la connivencia con el clientelismo político. Asevera que las estrategias actuales de lucha contra la corrupción afectan los efectos, pero no las causas y ese es un reto monumental, pues hay que atacar es el problema de manera estructural.

Asimismo, en América Latina tenemos Estados que no responden a los intereses de los ciudadanos sino de privados, y de algunos sectores estratégicos que aseguran su gobernabilidad.

Finalmente, para David González, el rol que juega el periodismo es vital en las sociedades contemporáneas, sobre todo el periodismo de investigación, al que le preocupa revelar asuntos de interés público que permanecen ocultos a los ojos de la ciudadanía. Lo cual, de alguna manera, afecta el ejercicio de los derechos políticos y sociales.

El periodismo de investigación es clave para abordar el tema de corrupción. Es clave que muestre el rostro de las víctimas, de alguien a quien se le han vulnerado los derechos.

Para ver el webinar completo haga clic acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s