Diálogos por una Internet Ciudadana

Diálogos por una Internet Ciudadan.jpgDel 27 al 29 de septiembre se llevó a cabo en Quito, Ecuador con los objetivos de sensibilizar sobre las problemáticas de la era digital para que la ciudadanía recupere el control de la Internet, y generar un diálogo entre varios sectores sociales en pro de la construcción de una propuesta para que Internet se convierta en una herramienta que favorezca la democratización de la comunicación y los conocimientos.

Este tipo de iniciativas busca poner en el debate público el poder que tienen Internet y las tecnologías de información y las comunicaciones en la movilización ciudadana y la organización de la sociedad civil en las cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales. Asimismo quiere identificar cuáles son las dificultades que existen para su democratización y el uso por parte de actores que están por fuera de los ámbitos de poder y de toma decisiones públicas, y especialmente de cuáles son los grupos de poder económico y político que detentan lugares de privilegio en los procesos de comunicación, información y conocimiento.

Cada una de las discusiones, durante los tres días del evento, se hicieron en el marco de tres ejes fundamentales para las organizaciones y activistas participantes:

  • Conocimiento: sobre medios y comunicación, tecnologías libres, acceso y diversidad, cultura libre y propiedad intelectual, y educación.
  • OMC, e-commerce y trabajo: sobre comercio electrónico, agricultura y campesinado, y derechos laborales.
  • Democracia, seguridad y Estado: enfocado en vigilancia y privacidad; derechos digitales y gobernanza; democracia, Estado y ciudadanía; protección de datos; infraestructura, entre otros.

Los resultados de este encuentro son aportes para la construcción de la agenda regional de acciones y propuestas de políticas públicas, estrategias regionales e iniciativas ciudadanas, de cara al Foro Social Mundial de Internet, el cual tendrá lugar en India durante 2018.

Para conocer los resultados y propuestas que surgieron de los Diálogos por una Internet Ciudadana haga clic acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s