Los jóvenes afrocentroamericanos reunidos en Honduras

ONECA

Del 23 al 28 de agosto la Organización Negra Centroamericana (ONECA) realizó el XIII Encuentro de la Juventud Afrocentroamericana en la localidad de Roatán, Honduras. Allí discutieron sobres su problemáticas y demandas y asimismo hicieron acuerdos comunes para seguir avanzando en estrategias de incidencia en los niveles locales, nacionales, regionales y continentales.

En dicho encuentro estuvo presente Gustavo Amaya, director del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), organización que hace parte del proyecto PASCA, socializando el proceso que desde el Foro Ciudadano de las Américas se está adelantando en materia de incidencia en la OEA y la construcción de una agenda común para llevar a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en abril de 2018.

Grupo Oneca 2017-08-31 (2)

Los principales acuerdos, declaraciones y compromisos a los que llegaron fueron:

  • Continuar con la incidencia en los Gobiernos de Centroamérica en el proceso de la elaboración del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, declarado por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA) e instancias a favor de los derechos humanos durante el periodo 2015-2024.
  • Exigir el cumplimento de los compromisos ya adquiridos por parte de los Estados a nivel regional, sobre todo con los establecidos en la declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, Mandato 16 de Plasencia y apoyar los eventos propuestos por las juventudes de los diferentes países.
  • La ONECA insta a los jóvenes de Centroamérica a que en sus respectivos países sean los protagonistas de sus espacios dentro de sus comunidades y organizaciones para el fortalecimiento de las capacidades con el acompañamiento de la Junta Directiva.
  • La ONECA a través de la Secretaría de Juventud insta a los Estados centroamericanos, las municipalidades, las instituciones, los organismos internacionales y la cooperación internacional a que ejecuten acciones en pro de la juventud afrocentroamericana para motivar, fortalecer y empoderar a los mismos.
  • El próximo encuentro tendrá como país anfitrión Panamá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s