Se viene la 47° Asamblea General de la OEA

En un poco más de dos semanas, autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), miembros las Misiones Permanentes de los países ante ese organismos, presidentes, ministros, líderes sociales y políticos, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, se darán cita una vez más en un nueva edición de la Asamblea General de la OEA. En esta ocasión el país anfitrión será México, que por primera vez en la historia acoge esta cita hemisférica en las playas de Cancún.

El tema principal de esta Asamblea General será “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, y aunque se han fijado tres ejes temáticos de trabajo:

  1. Derechos humanos, democracia y estado de derecho.
  2. Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio.
  3. Seguridad multidimensional.

47 AGOEA

En esta oportunidad tanto el gobierno de México como las autoridades de la OEA han decidido innovar en el formato de diálogo entre la sociedad civil, los representantes gubernamentales y las autoridades del organismo multilateral.

Mediante la nueva metodología que se quiere desarrollar se le solicitará a las organizaciones de la sociedad y actores sociales lo siguiente:

Organizarse en coaliciones temáticas hemisféricas auto-gestionadas con el fin de facilitar una participación más amplia, equitativa, e inclusiva en la Asamblea General

  • Para el propósito de la Asamblea General, se entenderá como “coalición temática” a un grupo de al menos 10 organizaciones inscritas para participar en la Asamblea General, con posiciones afines sobre al menos uno de los tres segmentos del Diálogo.
  • El objetivo central del esquema del trabajo en Coaliciones es fomentar la incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de la 47 Asamblea General de la OEA, principalmente en el Diálogo.
  • Este esquema de trabajo permitirá también a aquellas Organizaciones que no puedan asistir a la Asamblea General sumarse a una coalición para participar del trabajo preparatorio hacia el Diálogo.

REDLAD, la organización coordinadora del proyecto PASCA, se ha inscrito y participará en este nuevo formato de diálogo como coalición.

Para más información sobre la metodología invitamos a leer este documento oficial de la Asamblea General: Formato y metodología de trabajo en coaliciones de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, para mantenerse al tanto de cualquier otra novedad la OEA ha dispuesto un sitio web donde se pueden encontrar los documentos, comunicados y demás información oficial de esta 47° Asamblea General: http://www.oas.org/es/47ag/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s