Cada mes hay más avances en los países para consolidar los espacios nacionales

Durante el mes de abril en varios países de la región y en los que el proyecto PASCA tiene presencia hubo varios avances con miras a la consolidación de los espacios nacionales y del mismo Foro Ciudadano de las Américas.

A continuación el recuento de algunos países de dos subregiones:

La subregión Andina:

  • En Bolivia e 13 de abril se hará una presentación sobre la OEA con estudiantes de Derecho. Asimismo el 21 de abril se llevó a cabo la reunión para la conformación del espacio nacional, en la cual participaron al menos siete delegados de distintos departamentos del país para que las delegaciones sea lo suficientemente representativa.
  • En Colombia, durante la primera semana de abril se realizó la primera reunión con las organizaciones que participarán en el Consejo Nacional de este país. Participaron cinco redes temáticas: Red Educa, una organización que trabaja con ruralidad; Profamilia; la Federación Cristiana de Jóvenes y la organización Corpoalegría. Se está trabajando para que consolidar la participación en el Consejo Nacional de grupos poblaciones y de temática ambiental. En la reunión también se esbozaron las primeras líneas de cómo sería el reglamento y sobre cómo se hará el trabajo para aportar insumos y la construcción del informe nacional que se llevará a México, en el marco de la Asamblea General de la OEA. Por último, se anticipa que el 4 de mayo habrá nueva reunión, a partir de un trabajo previo de seguimiento a los mandatos. Ahí se harán los compromisos pertinentes para enviar un borrador de reglamento y un borrador del plan de trabajo.
  • En Perú, luego de la visita a Washington de sus delegados, se ha continuado con las reuniones con grupos poblacionales, con grupos de trabajo que eligieran a sus representantes para el espacio nacional. Se tienen ocho grupos constituidos y se añadió uno más: afrodescendientes; género y mujer; amazónicos; LBGTI; sindicatos; jóvenes; discapacidad; redes temáticas y de ONG; organizaciones de ambiente y recursos naturales. Se han elegido suplentes para su representación.
  • En Venezuela, se logró una reunión el 21 de marzo con diferentes redes de organizaciones y El 23 de marzo se hizo una reunión con el sector de salud y se logró avanzar en mirar algunos asuntos como presupuesto y proyectos.

 La subregión Cono Sur y Brasil:

  • En Argentina, ya se ha está avanzando en la metodología de seguimiento a los mandatos y se están planeando eventos con expertos y organizaciones especializadas por cada tema priorizado para el país: medio ambiente, salud, género, educación y seguridad.
  • En Brasil, durante marzo en Sao Paulo se hizo un encuentro con organizaciones para la presentación oficial del proyecto. Participaron la Plataforma DESCA, consorcio de varias entidades; Flacso Brasil, aliada en otros proyectos y Connectas en derechos humanos, seguridad y salud. Se habló de la importancia del Foro Ciudadano de las Américas y de la construcción del espacio nacional para la sociedad civil brasileña. Por otro lado, los temas que este país ha decidido priorizar para su agenda de trabajo son: seguridad, educación, democracia, ambiente habilitante, migración, salud y medio ambiente.
  • En Chile, se empezó a trabajar con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consorcio para la Educación y el experto Andrés Rivera en temas de género y derechos sexuales. Asimismo, se avanzó en la convocatoria directa a organizaciones que apoyarán el seguimiento a mandatos. El 13 de abril se realizó una reunión con las seleccionadas para explicar la metodología propuesta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s