161 Período de sesiones de la CIDH

CIDHDel 15 al 22 de marzo del presente año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolló audiencias públicas en Washington, Estados Unidos, de algunos de los casos que han llegado a sus instancias, ya sea por petición de los mismos Estados miembros de la OEA o por diferentes organizaciones sociales del continente. En un comunicado reciente la Comisión destaca que “durante las sesiones, la CIDH avanzó en el análisis de peticiones, casos y medidas cautelares, se realizaron 40 audiencias públicas, 32 reuniones de trabajo, así como reuniones con Estados, organizaciones de la sociedad civil de la región y expertos, entre otras actividades. Específicamente, la CIDH mantuvo una fructífera reunión con los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”.

De esas 40 audiencias, dice la CIDH, cuatro fueron realizadas por solicitud de los siguientes Estados: Argentina, Colombia, Honduras y Venezuela; 31 las solicitaron organizaciones y las restantes cinco fueron iniciativa de la propia Comisión.

En el mismo comunicado mencionado la CIDH muestra su preocupación por la inasistencia de los Estados de Cuba, Nicaragua y Estados Unidos a las audiencias en los que estaban llamados a presentar sus argumentos.

Finalmente, también cabe destacar que durante los días en que se realizaron las audiencias “la CIDH aprobó su Plan Estratégico 2017-2021. Para su elaboración, la CIDH realizó procesos de consulta pública con organizaciones de sociedad civil, expertos y Estados miembros de la OEA. Este proceso participativo y democrático permitió ampliar el análisis del contexto regional, evaluar las propuestas del Plan y contribuir a generar una cultura más democrática y de transparencia en la institución”.

Consulte acá más información acerca del balance general hecho por la propia CIDH sobre el 161 período de sesiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s