Plataforma LGBTTTI rumbo a la Asamblea General 2017 en México*

whatsapp-image-2017-02-18-at-12-10-30-1

De izquierda a derecha, arriba: Wilson Castañeda (Colombia); Natasha Jiménez (Costa Rica); Lol Kin Castañeda (Ciudad de México); Andrés Rivera (Chile, Coordinador de Diversidad Sexual de REDLAD); Lola Delgadillo (Ciudad de México); Gina Romero (Colombia, Directora Ejecutiva de REDLAD); Jaime Cobian (Guadalajara); Judith Vásquez (Ciudad de México); Alex Orué (Ciudad de México); Carlos García de León (Ciudad de México) y Carlos López López (Ciudad de México)│ De izquierda a derecha, abajo: Amaranta Gómez (Xalapa, Coordinadora Grupo Regional); Elena Baños (Directora de Vinculación con Sociedad Civil – Cancillería) y Andrea Lamas (Guadalajara).

Entre el 13 y el 16 de febrero se realizaron en Ciudad de México varias actividades asociadas a las acciones de preparación de la participación de la Sociedad Civil en la 47° Asamblea General de la OEA 2107, que se realizará en México a mediados del año.

Como parte de estas acciones, desde la Coordinación General del proyecto PASCA y la Coordinación de Diversidad Sexual y de Género de REDLAD, en cabeza de Andrés Rivera, se sostuvieron reuniones y encuentros con un grupo plural de activistas y líderes de organizaciones de diversidad sexual, y con entidades estatales mexicanas como la Secretaría de Gobernación del nivel federal; la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Gina Romero, Directora de REDLAD y Coordinadora de PASCA, quien viajó a México, tuvo también la oportunidad de dialogar con uno de los puntos focales mexicanos, Equipo Pueblo, y con otros actores de la Sociedad Civil de ese país.

Inicialmente, las actividades estuvieron centradas en mesas de trabajo y diálogo de alto nivel con organizaciones y activistas LGBTTTI, como un ejercicio de seguimiento a las actividades de diálogo y preparación que iniciaron en Santiago de Chile en noviembre del 2016.

Gracias al apoyo del grupo nacional de diversidad sexual, quienes lideraron las actividades, también se llevaron a cabo reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en la cual los funcionarios de dicha entidad se mostraron prestos a colaborar en lo que fuera necesario para que la participación de la sociedad civil en la próxima Asamblea sea lo más exitosa y satisfactoria posible, y a corregir los errores y dificultades que se presentaron en la última realizada en Santo Domingo, República Dominicana en 2016.

Se establecieron compromisos de parte de las instituciones estatales en pro de la garantía de los derechos de la sociedad civil, en especial de algunas poblaciones vulnerables como la comunidad LGBTTTI, tanto de México como de ciudadanos y ciudadanas provenientes de otros países de las Américas que participarán en la Asamblea.

whatsapp-image-2017-02-18-at-12-05-30-1

Es importante recordar que la Asamblea General de 2017 se realiza en una coyuntura política hemisférica particular, en la que se requiere más que nunca la unión de todos los países de América para hacer frente a los muros y discursos supremacistas contrarios al espíritu de igualdad de los derechos humanos y los principios democráticos que rigen tanto a la OEA como a los Estados Miembros.

PASCA pretende crear espacios de coordinación de incidencia política internacional de la sociedad civil en el marco de la OEA, rumbo a la Cumbre de las Américas Perú 2018. Por lo que, desde las organizaciones del proyecto y sus aliadas, comprendemos la necesidad de la articulación social para enfrentar dichas amenazas, de tal forma que hemos empezado a tender puentes de diálogo y articulación con muy diversos actores de la sociedad civil latinoamericana.

whatsapp-image-2017-02-18-at-12-12-02-2Es por lo anterior, que en el marco de las actividades realizadas en México, se conformó una especie de plataforma del país rumbo a la Asamblea General de la OEA 2017, en donde se avanzó en la construcción de una agenda común que incluye las estrategias acordadas con los actores gubernamentales locales y federales, y diversas embajadas involucrados en la toma de decisiones e implementación de política exterior del Sistema Interamericano.

Las actividades fueron acompañadas por un nutrido número de participantes provenientes de algunos lugares de México, e igualmente de varios activistas de la región como Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo de Colombia y Natasha Jiménez, de la Organización MULABI de Costa Rica, quienes aportaron la visión hemisférica y el trabajo en red.

Las tareas y compromisos adquiridos han quedado planteados, la suma de las acciones colectivas serán la mayor fortaleza para enfrentar la amenaza continental de retroceder en materia de igualdad no discriminación y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas en el continente.

Fue un encuentro lleno de experiencias compartidas y conocimientos nuevos para enfrentar nuestros retos a corto y mediano plazo que podrán hacer la diferencia en el Sistema Interamericano con el impulso y energía renovada.

¡Vamos rumbo a la Asamblea 2017!

¡Vamos #CaminoHaciaLaCumbre2018!


*En este link se puede ver una primera comunicación oficial pública del grupo nacional de articulación que coordinó la actividades en México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s