Gira PASCA en el Caribe

caribeDurante noviembre y diciembre de 2016 el director de la Fundación Espoir (miembro del consorcio del proyecto), Hans Tippenhauer, realizó una gira por algunos países del Caribe para socializar PASCA con algunos líderes y representantes de la sociedad civil de: Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Barbados, así como también en Guyana, que aunque es un país que no hace parte geográficamente del Caribe sí tiene muchas en común y cercanía con esta región.

El Caribe es una región que tiene dinámicas muy distintas a las de los países latinoamericanos. La mayoría de los países son angloparlantes, algunos francófonos y muy pocos son hispanoparlantes. Asimismo, su configuración cultural es de mayoría afrodescendiente, cosa que no pasa en otros países del continente.

pandama

El principal objetivo de la gira fue la de identificar a organizaciones y representantes de la sociedad civil caribeña que fueran aliados y miembros del mecanismo de participación propuesto por el proyecto.

Algunas conclusiones surgidas de esta gira PASCA por los países insulares fueron las siguientes:

  1. Se acordó una estrategia conjunta con el Centro de Desarrollo de Políticas del Caribe (CPDC) – punto focal del proyecto en la subregión – en torno al concepto de “One Caribbean, One Voice”, que busca conectar los procesos de toma de decisiones y los tomadores de decisiones con las entidades con organizaciones con experiencia en el terreno.
  2. Las poblaciones indígenas de la región (poblaciones de Carinaco en Dominica, tribus indígenas de Guyana y Maroons de Jamaica) están muy aisladas del estado y viven en aldeas plagadas de problemas de alcohol, desempleo, baja educación, pocos recursos públicos y escasos servicios financieros.
  3. La comunidad LGBT también es duramente discriminada en el discurso público, así como en la sociedad civil – varias personas transgénero han muerto en Guyana – y en la mayoría de los países las organizaciones LGBT no son reconocidas oficialmente.
  4. Otros temas comunes en la región son: desconfianza generalizada entre los gobiernos y las organizaciones sociales; falta de transparencia en las finanzas públicas y la apropiación indebida del trabajo de las organizaciones por parte de los gobiernos; desajuste entre la urgencia de la acción del cambio climático en el Caribe y el desinterés de los turistas que frecuentan la región; y la necesidad de fortalecer los vínculos entre los sectores privado y civil, ya que los flujos de cooperación internacional parecen estar disminuyendo, al mismo tiempo que se abren oportunidades de colaboración en materia de responsabilidad social empresarial y emprendimiento social.

kalinagomeeting

Igualmente, se establecieron algunos compromisos y acuerdos para avanzar en la consolidación del proyecto en el Caribe y en el acercamiento entre PASCA y las organizaciones que componen la sociedad civil de la subregión:

  1. Motivar a las organizaciones de la región para que participen en la creación de una Plataforma de Asuntos de la Sociedad Civil del Caribe, a través de un Consejo del Caribe elegido, que pueda representar a las OSC en la Cumbre de 2018.
  2. Identificar seis desafíos principales para la región: una falta general de cohesión de la sociedad civil caribeña; la importancia de las cuestiones ambientales y el uso de la tierra y el agua; necesidad de protección de los derechos de los ciudadanos con orientaciones sexuales minoritarias; necesidad de empoderamiento de los jóvenes; y la necesidad de promover el emprendimiento social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s