Más encuentros subregionales

15272045_1130480480401670_1248817878611849142_o

Entre finales de noviembre y mediados de diciembre se dieron dos encuentros subregionales más que tenía como propósito elegir a los delegados para constituir el consejo o mecanismo de participación de la sociedad civil.

El primero de los encuentros tuvo lugar en Lima, Perú entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre con la presencia de las organizaciones sociales que hacen parte de la subregión Andina, liderada por DESCO. El segundo encuentro, liderado por Semillas para la Democracia, se realizó en Buenos Aires, Argentina cuyas organizaciones del Cono Sur y Brasil se reunieron por primera vez, de manera oficial como subregión después de que se vieran en Montevideo en junio pasado.

pascaconosurbrasilEn ambos encuentros los representantes de cada una de las organizaciones, por lo menos dos por país, tuvieron la oportunidad de charlar sobre las coyunturas políticas nacionales y regionales, así como sobre los retos que como sociedad civil tienen para el año que se viene. Asimismo, cada uno de las líderes de las subregiones, Molvina Zeballos de DESCO y Marta Ferrara de Semillas para la Democracia, hicieron un recuento de cómo ha avanzado el PASCA durante este 2016.

Desde el Equipo Base se hicieron dos presentaciones claves: rendición de cuentas de cómo va la ejecución del proyecto y la agenda de trabajo para 2017, que consiste básicamente en desarrollar metodologías y herramientas para hacer el seguimiento de los mandatos de la última cumbre.

Es importante resaltar que en ambas ciudades, Lima y Buenos Aires, además de realizar los respectivos encuentros se hicieron dos actividades adicionales muy importantes para el proyecto.

En la capital peruana se sostuvo una reunión con David Málaga, Director de organismos y políticas multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del país inca, y una de las personas responsables de la organización de la próxima Cumbre de las Américas 2018. Mientras que en Buenos Aires, las organización de la subregión asistieron al evento Cumbres 101, organizado por el BID y la OEA, cuyo propósito era dar a conocer sobre el proceso de Cumbres, así como los diferentes mecanismos de participación existentes para las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales del Hemisferio.

Finalmente, durante el mes de noviembre el representante de la organización líder del consorcio en el Caribe, la Fundación Espoir, hizo una gira por los países pertenecientes a esa subregión con el objetivo de socializar el proyecto. Dicha gira llegó hasta Barbados, Dominica, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica. En cada uno de esos países PASCA encontró importantes aliados, además del punto focal ya existente (el Caribbean Policy Development Centre – CPCD), para afianzar el proyecto y poder escuchar las demandas de la sociedad civil caribeña.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s