Una conjunción de trabajo en pro de los datos abiertos

bg-slide-03-1

Durante el 2, 3 y 4 de noviembre en Bogotá, Colombia se realizaron dos eventos de manera conjunta que marcan un hito en la organización de los mismos. Por primera vez ABRELATAM y ConDatos se unieron para hablar sobre la importancia de los datos abiertos, de la transparencia y del libre acceso a la información.

ABRELATAM es una plataforma que agrupa a un número amplio de organizaciones, de líderes, activistas y expertos en temas de tecnológicos, datos abiertos y acceso a la información. Por su parte la Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe (ConDatos), es el evento regional más importante de datos abiertos, que reúne a representantes de gobierno, sociedad civil, expertos y personas interesadas de los países de América Latina y del Caribe, en espacios de interacción para enriquecer el debate en torno a la política, innovación y retos públicos de los datos abiertos en la región.

Este evento conjunto tuvo lugar en la sede del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia. Según información de los mismos organizadores, en cabeza de Somos Más, una organización colombiana que trabaja en temas de inteligencia colectiva en ecosistemas sociales, asistieron 1.116 personas de todos los países del continente, entre las cuales se encontraron 916 participantes, 96 panelistas, 66 encargados de logística y 38 organizadores.

Finalmente, entre los participantes estuvo Mike Mora, funcionario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien concluyó en el cierre del evento que los principales desafíos y conclusiones del evento son “desarrollar capacidades para la captura, transformación, liberación y uso de datos; generar impacto local y regional a través del uso de datos abiertos relevantes; sensibilizar servidores públicos y sociedad civil sobre el gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos; fomentar un estado abierto que genere y use datos para la prevención y lucha contra la corrupción; impulsar el emprendimiento con datos, fomentando un ambiente propicio para su sostenibilidad; generar y utilizar datos abiertos para impulsar y medir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; utilizar los datos abiertos para salvaguardar los derechos humanos; construir infraestructura de datos que promuevan la apertura de datos públicos y la protección del derecho a la privacidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s