Un mes más de avances: hacia la consolidación nacional y subregional del proyecto

15134530_1170041123084293_7356181780201400719_n

Socialización del proyecto durante la reunión con líderes y representantes de organizaciones afroamericanas del continente en Bogotá, Colombia

En septiembre de 2016 el proyecto cumplió su primer año de ejecución, durante esos doces meses se hicieron un aproximado de 140 actividades que contaron con la participación de casi 700 personas.

Durante el mes de noviembre hemos seguido trabajando junto con las organizaciones y en se han hecho varios eventos y reuniones en los que las organizaciones miembros del proyecto han podido socializar y seguir el camino de la consolidación, y asimismo avanzar en la constitución del mecanismo de participación de la sociedad civil que PASCA tiene como objetivo.

Por un lado, durante el 15 de noviembre la Fundación Multitudes, punto focal en Chie, llevó a cabo la socialización del proyecto ante distintas organizaciones de la sociedad civil. En dicho encuentro también estuvieron presentes algunos medios de comunicación del país suramericano. Allí se explicó cómo las los distintos sectores de la sociedad civil podrán participar activamente en la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Perú en el 2018. Igualmente, se explicó la ruta por medio de la cual se podrá constituir el mecanismo de participación en el nivel nacional.

cxtnasfweaemsx_

Reunión de socialización en Santiago de Chile

Ese mismo día la organización Southern Initiative for People Empowerment, punto focal del proyecto en Belice, hacía también su propia socialización y la posterior elección de los delegados para el consejo nacional. Paralelamente en Bogotá, capital colombiana, se desarrollaba un encuentro de líderes y representantes de organizaciones afroamericanas de varios países del continente. El Equipo Base del proyecto aprovechó esa oportunidad para realizar una reunión con ellos y exponer las ventajas y oportunidades que PASCA ofrece a las distintas comunidades y etnias de las Américas. Se les hizo una invitación para que en cada uno de sus países se vinculen activamente al proyecto.

Posteriormente, el 17 de noviembre en esa misma capital, la Confederación Colombiana de ONG (CCONG), punto focal del proyecto en Colombia, también hizo la respectiva socialización con variadas expresiones de la sociedad civil. Además, en dicha reunión las organizaciones abordaron temas que actualmente les preocupan, como la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso, misma afectaría negativamente su actividad como sociedad civil organizada de ser aprobada. También se hizo una breve descripción de lo que es la OEA y los escenarios que tiene habilitados para la participación, cuáles son sus necesidades como ciudadanía colombiana.

15109369_1170041143084291_4548468235948261264_n

Reunión con líderes y representantes de organizaciones afroamericanas del continente en Bogotá, Colombia

Mientras tanto, el día 29 de noviembre se llevará a cabo en Nicaragua un encuentro con el objetivo de articular organizaciones de la sociedad civil en pro de avanzar en el monitoreo y seguimiento de las cumbres. Posteriormente, el 30 de noviembre y 1 de diciembre se hará en Lima, Perú el primer encuentro de la subregión Andina del proyecto, liderado por DESCO. En dicho encuentro se reunirán los distintos puntos focales: la CCONG de Colombia; la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL) de Ecuador; el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) de Perú para elegir los delegados del consejo de la subregión.

Finalmente, en el marco de un encuentro regional de diversidad sexual en Santiago de Chile que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre y coordinado por REDLAD, líderes y representantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las personas LGBTI del continente, el Equipo Base del proyecto adelantará reuniones con dichos líderes y con expertos en temas interreligiosos y ecuménicos para tejer redes trabajo conjunto en pro de establecer espacios de intercambio de ideas y de construir agendas de incidencia política.

 

Anuncios

Un comentario en “Un mes más de avances: hacia la consolidación nacional y subregional del proyecto

  1. Pingback: Se acabó el año. Hagamos algunas cuentas | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s