PASCA: doce meses de aprendizaje y de trabajo colectivo

Encuentro de la Sociedad Civil en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA – Santo Domingo, Dominicana (11 de junio de 2016)

El primer año de desarrollo de este ambicioso proyecto ha representado un camino de aprendizajes, y queremos reconocer la importante labor que nuestras organizaciones miembros y aliadas hacen para construir sociedades cada vez más plurales a lo largo y ancho del continente.

Latinoamérica y el Caribe son las regiones de las Américas en donde más desafíos presenta el ambiente habilitante para que la ciudadanía y la sociedad civil organizada ejerzan su rol de control social, de promoción y defensa de los derechos fundamentales y de los principios democráticos sobre los cuales los Estados deben enmarcarse.

Los primeros doce meses del proyecto han sido una experiencia intensa de ejercicios de investigación y retroalimentación, los cuales han exigido tiempo y esfuerzo para construir un Equipo Base eficaz, capaz de coordinar el proyecto, para elegir socios igual de capaces y construir confianza. El trabajo colectivo siempre impone desafíos y, por suerte, de alguna u otra forma tanto los miembros del consorcio como sus puntos focales hemos sido competentes para sortearlos con inteligencia.

Encuentro de la Sociedad Civil en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA – Santo Domingo, Dominicana (11 de junio de 2016)

Uno de los mayores retos a los cuales nos enfrentamos desde el principio fue el de encontrar organizaciones de renombre y con experiencia en cada país para servir como puntos focales. Afortunadamente, a una año de empezar PASCA, lo estamos logrando. Éste ha sido un viaje desafiante que nos ha dejado con muchas ideas y lecciones.

En la mayoría de los países de la región hemos encontrado organizaciones dispuestas a comprometerse con los objetivos del proyecto, con el sueño de construir ese Foro Permanente de la Sociedad Civil con capacidad de incidencia en los escenarios multilaterales del hemisferio, específicamente en la OEA y las Cumbres de las Américas.

Por otro lado, desde el Equipo Base hemos podido establecer comunicación directa con funcionarios responsables del tema de sociedad civil y Cumbres en la OEA, para informar acerca del proyecto y sus alcances, recoger información de diagnóstico sobre el relacionamiento entre la OEA y las organizaciones y abrir espacios para la participación, con insumos a partir de la información recolectada o producida desde PASCA.

Lo anterior con el objetivo de mostrar el proyecto como una oportunidad para aumentar los niveles de organización de la sociedad civil en lo nacional y lo subregional y desarrollar esquemas de trabajo que van más allá de las Cumbres.

suramerica

A continuación encontrarán una lista desglosada por subregión, por país y por punto focal:

Subregión andina: en esta parte del continente la organización que lidera el proceso es el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, ubicada en Perú, cuyos puntos focales son:

  1. Colombia: Confederación Colombiana de ONGs (CCONG)
  2. Ecuador: Fundación Ciudadanía y Desarrollo & Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL)
  3. Perú: Centro de Estudios para el Desarrollo y Participación (CEDEP)

Cono Sur y Brasil: acá Semillas para la Democracia lidera el proyecto junto los puntos focales determinados así:

  1. Argentina: Directorio Legislativo
  2. Brasil: ANDI Comunicação e Direitos
  3. Chile: Fundación Multitudes
  4. Paraguay: Semillas para la Democracia
  5. Uruguay: El Abrojo

Caribe: acá la encargada de llevar adelante el proyecto es la Fundación Espoir de Haití. Sus puntos focales:

  1. Barbados, Dominica, Granada, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas: Caribbean Policy Development Centre (CPDC)
  2. Cuba: Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL)
  3. República Dominicana: Alianza ONG

centroamerica-mexico

Centroamérica y México: el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia – CECADE, con origen en El Salvador, es la organización encargada de coordinar el proyecto en esta subregión. Sus puntos focales son los siguientes:

  1. Belice: Southern Initiative for People Empowerment (SOUIPEM)
  2. El Salvador: Jóvenes en Acción Política (JAP)
  3. Guatemala: Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP)
  4. Honduras: Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)
  5. México: Equipo Pueblo and Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM)
  6. Nicaragua: Red Local
  7. Panama: Alianza Pro Justicia

Asimismo, en cada uno de los países dichos puntos focales han venido desarrollando actividades, reuniones y eventos con variados actores y grupos de interés para presentar y socializar el proyecto. En resumen, se han hecho en este primer año 131 actividades con cerca de 600 participantes.

Por mencionar sólo algunas de esas reuniones y eventos, cabe mencionar que en el pasado mes de junio, se dio un primer encuentro de las organizaciones del Cono Sur y entre el 2 y 3 de septiembre se encontraron diferentes representantes de los pueblos indígenas de Centroamérica, México y la subregión andina.

Finalmente, cabe destacar que entre el 15 y 16 de octubre se llevó a cabo en El Salvador el Primer Encuentro Subregional de Centroamérica y México para elegir los delegados y delegadas que harán parte del escenario hemisférico. Para finales de 2016 las demás subregiones tendrán también elegidos sus representantes.

 

Anuncios

2 comentarios en “PASCA: doce meses de aprendizaje y de trabajo colectivo

  1. Pingback: Un mes más de avances: hacia la consolidación nacional y subregional del proyecto | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

  2. Pingback: ¿Cómo avanza el Foro Ciudadano de las Américas?: dos años de aprendizaje y construcción | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s