Primer Encuentro Subregional PASCA de Centroamérica y México

cu1jcfzwiaaxjqiCon la participación de 20 representantes de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá, el 15 de octubre se realizó en San Salvador el primer encuentro subregional del Proyecto PASCA en centroamérica.

Allí se compartieron los avances de cada uno de los países en el marco del Proyecto PASCA, se identificaron problemáticas comunes en relación con las necesidades de fortalecimiento de las OSC y los retos que implica articularse en una red amplia y diversa, con un propósito compartido y con una perspectiva subregional.

Además de la convocatoria a otras organizaciones de sociedad civil y la constitución de espacios nacionales de impulso al seguimiento a los mandatos derivados de las Cumbres de las Américas, se ha avanzado en la identificación de temas de agenda de las OSC para la próxima Cumbre en Perú 2018, entre los que se mencionaron: agricultura y soberanía alimentaria; salud; educación; empleo; mujeres y juventud; energía, medioambiente y desarrollo sostenible; identidad, tierra y territorio de pueblos indígenas; justicia, seguridad ciudadana, democracia, gobernabilidad democrática, participación ciudadana; migración y trata de personas. Asimismo, se destacó la importancia de hacer seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como a los acuerdos sobre cambio climático de la Cumbre de París, en los cuales los gobiernos ya han asumido compromisos formales.

cu0u7vfwyaanpvt

Uno de los resultados de este encuentro fue la definición de la estructura del espacio subregional que consolidará la visión centroamericana de las OSC y participará en el escenario hemisférico promovido por el proyecto PASCA, donde se encontrarán con líderes de OSC del Caribe, la región Andina, el Cono Sur y Brasil y norteamérica.

Para el caso de centroamérica, se definió que los dos representantes para el espacio hemisférico provendrán de igual número de países y tendrán periodos de 6 meses, de tal forma que los 8 países que integran la subregión podrán participar activamente y tener aprendizajes significativos en el ejercicio de este rol, encargado de promover una amplia participación en escenarios de diálogo, debate y toma de decisiones sobre asuntos de su interés ante la OEA y preparar una agenda participativa y coordinada para la próxima Cumbre de las Américas.

Anuncios

Un comentario en “Primer Encuentro Subregional PASCA de Centroamérica y México

  1. Pingback: PASCA: doce meses de aprendizaje y de trabajo colectivo | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s