Monitor cívico, una oportunidad de trabajo colectivo y de alerta para la sociedad civil

civicus-monitor

El pasado 24 de octubre se hizo el lanzamiento oficial del Monitor Cívico, un proyecto liderado por CIVICUS del cual la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (REDLAD), coordinadora del proyecto PASCA, hace parte como aliado investigador para nueve países de la región (Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y Belice). Esta herramienta es de suma utilidad para académicos, estudiantes, y organizaciones de la sociedad civil por la información actualizada que presenta y la disponibilidad de recursos que ofrece para profundizar en la misma.

Igualmente, de este importante proyecto hacen parte otras organizaciones de los cinco continentes: Asia Democracy Network (ADN); Arab Ngo Network For Development (ANND): Civil Society Development Association (Argo); Balkan Civil Society Development Network (Bcsdn); Caribbean Policy Development Centre (CPDC); Charity & Security Network (CSN); Defenddefenders; European Network Of National Civil Society Organisations (ENNA); Gulf Centre For Human Rights (GCHR); Pacific Islands Association Of Ngos (Piango); Rendir Cuentas; Society For Participatory Research In Asia (Pria); Reseau Des Plateformes Nationales d’ONG D’Afrique Centrale (Repongac); Sadc Lawyers Association (Sadc La); Solidar; Voluntary Action Network India (Vani); West Africa Civil Society Institute (Wacsi) y la West Africa Human Rights Defenders Network (Wahrdn).

¿Qué es el monitor y para qué sirve? 

Una plataforma en línea que busca hacer evaluación de la situación del ambiente habilitante en el mundo. Dicha evaluación se hace estudiando la situación de tres libertades fundamentales: de asociación, de reunión pacífica y de expresión. Por otro lado, la plataforma permitirá tener una visión general de la situación del ambiente habilitante en el mundo (con el mapa interactivo). Si alguien desea conocer más sobre un país, en la plataforma podrá encontrar la información más actualizada posible sobre su coyuntura.

De acuerdo a la situación de cada país, se les otorga una calificación. Las calificaciones de peor a mejor situación del ambiente habilitante son: cerrada, reprimida, obstruida, reducida, abierta.

Acá un video de presentación...

violaciones-2016

Violaciones a las libertades fundamentales más comunes durante 2016: detención de activistas, uso excesivo de la fuerza para dispersar protestas, y ataque y asesinatos de periodistas

¿Cómo se hace? 

CIVICUS creó una red de investigadores con organizaciones aliadas a las cuales les encargó la evaluación y elaboración de informes de una serie de países tomando en cuenta su área geográfica de gestión. En el caso de REDLAD, le fueron encargados Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

Se hacen informes periódicos que se alimentan de diferentes fuentes de información: revisión de prensa, entrevistas a activistas locales, comunicados oficiales (gobierno, organizaciones internacionales), informes de sociedad civil, encuestas, entre otras.

civicus2

Hallazgos principales: 3.2 millones de personas viven en países en donde el espacio cívico es cerrado o reprimido

¿En dónde?

Se puede acceder al Monitor en el siguiente enlace: https://monitor.civicus.org

Una invitación:

El día 2 de noviembre se realizará un webinar, organizado por REDLAD, para no sólo hablar del Monitor Cívico, sino también sobre el estado del ambiente habilitante en América Latina.

Asimismo contaremos con la presencia de Analía Bettoni, la Representante de Rendir Cuentas y de Martina Tulshi, del Caribbean Policy Development Centre (CPDC).

Conéctate ese día desde las 3pm (hora Colombia) por medio del siguiente link: https://www.uberconference.com/pasca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s