El camino a la constitución del Mecanismo de Participación

estructura-mecanismo-participacion-osc-v2-2016-06-05-recortada

Estructura general de cómo sería el Mecanismo de Participación

Durante los últimos meses de 2016 en cada uno de los países de las Américas y en los que el proyecto PASCA tiene presencia se constituirá lo que por ahora hemos denominado “Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil”, un hecho de importantes connotaciones para la ciudadanía organizada del continente y sus diversas organizaciones.

Centroamérica es la primera región del hemisferio donde ha empezado la constitución del Mecanismo por medio de la elección de los delegados nacionales a finales del mes de septiembre, y durante las primeras semanas de octubre se elegirán los regionales que posteriormente los representarán en el escenario continental.

Asimismo, las regiones del Cono Sur y Brasil, la andina y la caribeña están avanzando en las reuniones nacionales y regionales para alcanzar el mismo objetivo. Durante los meses de octubre y noviembre se elegirán los distintos delgados y delegadas.

Por otro lado, desde la dirección del proyecto y otras organizaciones amigas de la región se vienen adelantando conversaciones con la Sección de Relaciones con Sociedad Civil de la OEA con el objetivo de mejorar la forma en que la ciudadanía organizada del hemisferio viene participando en los escenarios que el organismo multilateral ha habilitado. Es así como en la semana del 12 al 16 de septiembre se llevó a cabo una primera sesión de trabajo de algunas organizaciones de la sociedad civil con miembros de la OEA para reflexionar y presentar recomendaciones para encontrar nuevos formatos y procedimientos que busquen lograr una participación más representativa y más efectiva.

Desde REDLAD se promovió la idea de cambiar el formato de las reuniones de sociedad civil en las Asambleas, para que se pudiera: 1) hacer una preparación anticipada de insumos y coordinación de sociedad civil que sirvan para ejercicios de diálogo en las Asambleas Generales y 2) estos ejercicios serían más enriquecedores si tuvieran una visión de diálogo multiactor en el que la sociedad civil, gobiernos, sector privado y la OEA misma puedan debatir sobre temas puntuales, de los que surjan recomendaciones y planes de trabajo concretos.

Anuncios

2 comentarios en “El camino a la constitución del Mecanismo de Participación

  1. Pingback: PASCA: doce meses de aprendizaje y de trabajo colectivo | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

  2. Pingback: Primer Encuentro Subregional PASCA de Centroamérica y México | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s