Camino a la consolidación de PASCA

Encuentro de la Sociedad Civil en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA – Santo Domingo, Dominicana (11 de junio de 2016)

Encuentro de la Sociedad Civil en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA – República Dominicana

Durante los últimos meses, entre mayo y junio, el proyecto PASCA ha venido consolidándose cada vez más. Son varias las organizaciones que se han sumado a esta importante iniciativa que se empezó a materializar a finales de 2015 y que ya en 2016 tiene un consorcio implementador consolidado en todo el hemisferio.

Junto a REDLAD, seguimos trabajando en equipo con el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia – CECADE en Centroamérica; el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO en la región Andina; la Fontation Espoir & Jeune Ayiti en el Caribe y con Semillas para la Democracia en la región del Cono Sur y Brasil. Asimismo, distintas organizaciones de los países de dichas regiones se han unido a PASCA como puntos focales.

En el mes de mayo la región del Cono Sur tuvo su primera reunión y jornada de trabajo, en la que pudieron empezar establecer tareas y compromisos. Por otra parte, en el marco de la 46° Asamblea General de la OEA, realizada en República Dominicana, se llevaron a cabo tres importantes actividades en pro de la consolidación del proyecto.

Presentación del Proyecto PASCA antes los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana

Presentación del Proyecto PASCA antes los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana

El jueves 9 de junio, se hizo la presentación oficial de PASCA a las organizaciones de la sociedad civil dominicana, a la cual asistieron un número muy significativo de personas que llevan a cabo sobresalientes trabajos en temas de democracia, derechos humanos y transparencia. Dicha actividad se hizo en coordinación con Alianza ONG. 

Luego, el sábado 11 de junio, en las instalaciones del hotel Crowne Plaza Santo Domingo, se desarrolló el Encuentro de la Sociedad Civil, al que asistieron todos los representantes de las organizaciones que hacen parte del proyecto, y otras organizaciones amigas y aliadas de PASCA.

En la mañana de ese sábado se realizaron dos paneles especiales. El primero tuvo la intención de abordar el tema de Ambiente Habilitante, es decir, las condiciones básicas que las organizaciones demandamos a los Estados para poder ejercer nuestros roles en las sociedades que hacemos parte, así como las bases para la construcción de una agenda mínima común. Al borde del mediodía, el segundo panel tuvo lugar para tratar los Principales retos del Caribe frente a una agenda común de sociedad civil.

En horas de la tarde se organizaron mesas de trabajos por cuatro temas específicos: democracia y derechos humanos; desarrollo sostenible; educación, y gobernanza y participación de la sociedad civil en la OEA.

Por cada una de las mesas de trabajo surgieron insumos, recomendaciones y conclusiones para la construcción de la agenda común y para el mecanismo de diálogo que desde PASCA estamos construyendo.

Durante la mañana y tarde del lunes 13 de junio se llevó a cabo la primera gran reunión entre el consorcio implementador del proyecto y las organizaciones que son puntos focales en el continente. Fue la oportunidad para conocernos entre todos y todas, para establecer relaciones de colaboración, determinar tareas y agendas de trabajo y, sobre todo, reafirmar compromisos en pro del fortalecimiento de los espacios que la sociedad civil tiene en la OEA.

En este link pueden acceder a las galerías de imágenes de los distintos eventos: ver más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s