Primera reunión de los miembros de PASCA en el Cono Sur

Las representantes de las organizaciones de la sociedad civil de PASCA en el Cono Sur

De izquierda a derecha: Paula Baleato (El Abrojo), Marta Ferrara (Semillas para la Democracia), Paulina Ibarra (Fundación Multitudes) y Agustina De Luca (Directorio Legislativo)

En el marco del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, realizado en Montevideo, Uruguay entre el 1 y 2 de junio de 2016, se realizó la primera reunión de las organizaciones de la sociedad civil que integran el proyecto PASCA en la región del Cono Sur.

Marta Ferrara de Semillas para la Democracia (Paraguay), organización miembro del consorcio de PASCA, junto con las representantes de las organizaciones que son puntos focales en ese lugar de Suramérica: Agustina De Luca de Directorio Legislativo (Argentina); Paulina Ibarra de la Fundación Multitudes (Chile) y Paula Baleato de la Asociación Civil El Abrojo (Uruguay), tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, de conocerse y de comenzar la construcción conjunta de los temas centrales alrededor del cual girará la agenda de trabajo para los próximos meses.

Derechos humanos, participación de la sociedad civil y transparencia fueron sólo algunos de los puntos en común que se esbozaron en este primer encuentro. Asimismo, manifestaron las razones que las llevaron a unirse al proyecto PASCA.

IMG_20160531_122918621

La actual coyuntura que vive la OEA, con la crisis de la CIDH, también fue un tema central de las conversaciones. Por cuanto es su deseo que el trabajo conjunto de las cuatro organizaciones contribuya a generar una participación más activa de la ciudadanía de sus respectivos países, entorno a esta y otras preocupaciones que surgen respecto del funcionamiento de la OEA y del papel que debe jugar la sociedad civil en dicho organismo multilateral.

Por otro lado, definieron tareas concretas para comenzar a consolidar el proyecto en la región del Cono Sur, tales como: generar un plan de acción de cada organización en su país respectivo, que será presentado ante los otros miembros durante las actividades que PASCA tendrá en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA en República Dominicana. También se dará visibilidad de las problemáticas de cara a la Cumbre de las Américas Perú 2018, cuyo país tendrá elecciones presidenciales en las próximas semanas.

Finalmente, cada una de las organizaciones aprovechó el mencionado Encuentro Regional en Montevideo para conectar con otras organizaciones y hablarles del proyecto PASCA.

Anuncios

3 comentarios en “Primera reunión de los miembros de PASCA en el Cono Sur

  1. Pingback: Camino a la consolidación de PASCA | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

  2. Pingback: PASCA: doce meses de aprendizaje y de trabajo colectivo | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

  3. Pingback: Más encuentros subregionales | PASCA - Participación de la Sociedad Civil de las Américas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s