Se acerca la Asamblea General de la OEA 2016

nube de palabras, recomendaciones 2015

Nube de palabras resultante de las recomendaciones de Sociedad Civil en la Asamblea General del 2015

Del 13 al 15 de junio, en Santo Domingo, República Dominicana, se realizará el 46 Periodo Ordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Inicialmente la OEA había decidido no hacer el clásico encuentro de Sociedad Civil días antes de la inauguración de la Asamblea. Esto, luego de analizar los foros pasados de sociedad civil y actores sociales (especialmente los de la Cumbre de Panamá y la Asamblea en Washington del año pasado), en los que se evidenció una profunda división entre los representantes que asistieron a ambos escenarios, la cual se tradujo en saboteos a las mesas de trabajo, enfrentamientos, irrespetos y hasta maltratos físicos.

Sin embargo, luego de procesos de diálogo e incidencia de varios actores, incluyendo Redlad y sus socios de Pasca, se logró salvar el espacio, que siempre sirve de preparación para el conversatorio con el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los jefes de delegación.

Es cierto que, al realizarse un par de días antes de la Asamblea, la capacidad de incidencia es nula, pero perder el espacio implicaría un retroceso importante en las ganancias que se han logrado. Ahora, es indispensable que tanto desde la OEA como desde la misma sociedad civil, se logren preparaciones adecuadas.

En cuanto a la OEA, es necesario que tanto el espacio físico como la metodología a utilizar permitan que todas las personas que participen puedan ser escuchadas, que se facilite el trámite de los disensos, que se respeten los acuerdos y los procesos de discusión. A los ojos de la sociedad civil, en la Asamblea del 2015, que se realizó en Washington, fallaron ambos componentes, lo cual quedó reflejado en los documentos oficiales de recomendaciones de Sociedad Civil.

“Los espacios provistos para estas mesas de trabajo no fueron adecuados. Es una falta de respeto no tener un lugar apropiado para el diálogo, así como lo fue la falta de traducción simultánea para quienes no hablan español y están participando”. Conclusiones Mesa de trabajo en el tema de Desarrollo, AGOEA 2015.

De hecho, en la mesa de Derechos Humanos se presentó una situación tal de manipulación por parte de algunos grupos que tomaron arbitrariamente la vocería de la mesa haciéndose pasar por funcionarios de la OEA, que organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron una carta de rechazo de esta situación y solicitud a la OEA de mejores medidas de organización y metodología.

“Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro desacuerdo con la metodología impuesta que no permitió que todas las expresiones que se intentaron manifestar en el grupo de trabajo sobre derechos humanos llegaran fehacientemente al  plenario (…) En espíritu constructivo, solicitamos a la secretaria general que revise las prácticas de participación de la sociedad civil a efectos de evitar que situaciones como la relatada se repitan en próximas reuniones organizadas por la OEA”. Declaración de desacuerdo, Grupo de trabajo en Derechos Humanos, AGOEA 2015.

Por su parte, las organizaciones y actores sociales debemos encontrar el mejor escenario para tramitar nuestras diferencias, establecer puntos de consenso y agendas mínimas comunes, pero partiendo de la base de que no se pueden perder los avances en el reconocimiento y defensa de derechos que la región, y el mundo, han ganado en los últimos años.

Es interesante ver que, tanto en la Cumbre de Panamá como en la Asamblea del 2015, la Sociedad Civil ha solicitado expresamente la creación del Foro Permanente Interamericano de sociedad civil y actores sociales. Si se ve una nube de palabras de las recomendaciones de la Asamblea pasada, se ve de forma muy clara como esta mención fue recurrente. Es por eso que Pasca adquiere una mayor relevancia.

Según información de la misma OEA, para la Asamblea de República Dominicana se registró un número inusual de organizaciones, que podría superar las mismas capacidades físicas y metodológicas del evento. Esperemos que no se caiga en los mismos problemas de encuentros pasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s