Consulta Pasca en Bogotá, Colombia

consulta pasca icsw

El 27 de marzo, en la Universidad El Rosario, se realizó una consulta Pasca que contó con la participación de 30 personas. El objetivo de la actividad era socializar el proyecto con los asistentes, solicitar insumos sobre la propuesta de mecanismo de participación de la sociedad civil y empezar un diálogo sobre los temas prioritarios que debería tener una agenda de trabajo de la sociedad civil en la región.

En términos generales, los representantes de organizaciones presentes manifestaron su preocupación por las debilidades de los espacios formales de participación de sociedad civil en la OEA y por la reacción de la Organización de proponer un cierre y/o limitación de estos (i) en vez de pensar en la mejor forma de innovar en sus procesos y metodologías de diálogo y encuentro. 

Frente a este escenario de crisis, las organizaciones encuentran en la propuesta de Pasca una buena fórmula de articulación y acción colectiva, que en todo caso debe avanzar sobre propuestas concretas, elaborando sobre las banderas que se han llevado en los últimos años.

Los representantes de organizaciones indicaron que es apremiante la construcción de una agenda mínima común de sociedad civil que parta de unas reglas acordadas colectivamente, incluya procesos de consulta colectiva progresiva en los diferentes territorios, que genere una priorización y profundización en los temas elegidos como básicos comunes, marcando una hoja de ruta medible y articulada con la Agenda global para el desarrollo.

Luego de una identificación de temas prioritarios, las organizaciones encuentran que el ambiente habilitante y sus derechos asociados son el eje fundamental en el cual se debe enmarcar la construcción de la agenda de acción y monitoreo de la sociedad civil.

Adicionalmente, muestran las organizaciones un especial interés en temas de industria extractiva, cambio climático, paz y seguridad, descentralización y fortalecimiento de los sistemas educativos. Así mismo se indica la necesidad de seguir en el fortalecimiento de la autonomía y reconocimiento de derechos de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, mujeres, LGBTI y jóvenes.

consulta pasca icsw

(i) En el momento en que se realizó el evento Redlad había conocido la decisión de la OEA de no realizar foro con Sociedad Civil en la Asamblea General del 2016 que se realizaría en la segunda semana de junio. Luego de varias conversaciones de diferentes actores, se decidió reabrir el espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s