Consulta No.1 Los pueblos indígenas en las Cumbres de las Américas.

Sin título

 

Entre el 10 y 11 de Marzo al rededor de 50 representantes de pueblos indígenas mexicanos se reunieron en Muna para participar en la Conferencia “Los derechos a la consulta previa y al desarrollo de los pueblos indígenas en México”, realizada con apoyo de DPLF.

Aprovechando este espacio, el sábado 12 de marzo, con ayuda del nuestra organización asesora CRIPX y en acompañamiento de CECADE, miembro del Consorcio implementador de PASCA, se realizó una mesa de trabajo focal .

Inicialmente se centró la discusión en los principales problemas alrededor de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Se centró la discusión al rededor de la tenencia de la tierra, de la escases de agua para riego, la protección de semillas, en este punto con gran alarma se señaló la preocupación por la aprobación del comercio de semillas tóxicas.

Sobre la OEA y la participación de la Sociedad Civil los representantes mencionaron la importancia de fortalecer las habilidades de organización de los pueblos indígenas con el fin de cualificar sus capacidades negociadoras en este tipo de escenarios. Dicho fortalecimiento es necesario para cabildear temas desde la comprensión del significado de una agenda de vida y la generación de soluciones de acuerdo a los contextos de cada comunidad.

El ejercicio del grupo focal también buscó generar un compromiso de acción desde los Pueblos y por ello preguntó la manera cómo pueden hacer monitoreo a las soluciones que propongan los gobiernos de las Américas. Frente a ello los representantes manifestaron la necesidad de organizar asambleas de participación para analizar y estudiar los avances de compromisos, para ello demandan la existencia de información traducida a sus lenguas para facilitar la comprensión.

Por otro lado, los pueblos indígenas realizaron sugerencias frente al mecanismo de participación de la sociedad civil, especialmente un mecanismo indígena. A ello realizaron la propuesta de hacer encuentros nacionales en los que cada comunidad tenga un representante a nivel nacional. Éste represente debería estar acompañado de una persona bilingüe y otra que asista al representante con la toma de notas, así el representante puede concentrarse en las discusiones que tengan lugar.

Para finalizar, los asistentes hicieron aportes finales igualmente valiosos frente a las problemáticas que afrontan y al análisis de información. Para ello proponen la conformación de un órgano científico al servicio de los pueblos indígenas, integrado por hijos de indígenas que ofrezcan diferentes servicios. Estos orgános podrían estar registrarlos por las comunidades de forma tal que todos hagan uso de forma gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s